Ya está aquí. La Copa del mundo se estrena hoy en Brasil. Durante los próximos días cientos de miles de aficionados en todo el mundo vibrarán con sus equipos. Pero, ¡ojo!, no nos dejemos llevar por la emoción porque siempre hay quien aprovecha cualquier tipo de evento capaz de generar mucha expectación. La exaltación nos guía y bajamos nuestras barreras de protección. Aquí os dejamos algunas de las tácticas que podéis usar para evitar ser estafados durante la celebración del Mundial de fútbol:
- Estafas en la venta de entradas. Un clásico en los eventos deportivos, conciertos y similares. No es extraño encontrarse con entradas para ver los partidos más interesantes en portales de venta como eBay, la mayoría a precios prohibitivos. No obstante, a veces aparecen entradas a precios extrañamente asequibles, pero que en realidad son un engaño y solamente buscan estafarnos. Consultemos la reputación del vendedor antes de hacer ningún negocio y asegurémonos de que tenemos las garantías necesarias para recuperar nuestro dinero en caso de estafa.
- Phishing. Otra de las amenazas recurrentes cuando se producen este tipo de eventos son los casos de phishing que intentan aprovecharse del buen nombre y la reputación del evento para hacernos creer que hemos sido los afortunados ganadores de un sorteo. Nadie regala nada sin pedir algo a cambio y lo que parece un golpe de suerte puede convertirse en un serio problema.
- Webs peligrosas. No es extraño que los aficionados intenten ver los partidos de su selección usando Internet. Existen un buen número de webs oficiales desde donde poder seguir los partidos pero también podemos encontrarnos con webs preparadas para infectarnos al acceder a ellas pensando que vamos a ver un partido de “La Roja”.
- Robo de datos personales. Las redes sociales van a utilizarse de forma masiva para comentar todo lo que rodea al Mundial. Resultados, alineaciones, anécdotas, todo tiene cabida en los comentarios de los aficionados. Sin embargo, hay que tener cuidado en proporcionar los datos de nuestra cuenta de Facebook o Twitter en sitios desconocidos o que inspiren poca confianza. Ese gol tan espectacular que se puede ver en vídeo a cambio de las credenciales de Facebook puede salir caro.
- Falsos sorteos. Es habitual que muchas empresas aprovechen el Mundial para promocionar sus productos y realicen algún tipo de sorteos entre los aficionados. Electrodomésticos gratis si tu equipo gana el Mundial o descuentos en la compra de un coche son sólo unos ejemplos. No obstante, hay otros sorteos que pueden resultar un engaño y, si no nos fijamos en las condiciones, podemos terminar rellenando encuestas sin fin y recibiendo carísimos mensajes “Premium” en nuestro dispositivo móvil.
Todos estos consejos ayudarán a los aficionados al fútbol a disfrutar de los partidos de nuestra selección. ¡No dejes que sean los ciberdelincuentes quien te marquen un gol!.