Ahora que se acercan las fechas con más consumo de comercio online del año, empezando hoy mismo con el «Día del soltero» y continuando en breve con el Black Friday y las compras navideñas, es bueno recordar la necesidad de realizar estas compras con cabeza y pensando no solo en encontrar las mejores ofertas, sino también en evitar las múltiples estafas y amenazas que se aprovechan de la ocasión para conseguir nuevas víctimas.
Preparándonos para cazar ofertas
Antes de que lleguen las fechas con los mayores descuentos es importante estar preparado para no perder tiempo mientras buscamos ese artículo deseado y evitar que los delincuentes se aprovechen de nuestra impaciencia. Por ese motivo es muy recomendable hacer una lista con lo que se pretende comprar a un precio rebajado y evitar caer en la tentación de comprar cualquier cosa que no necesitamos solo por estar rebajada.
Además, sería conveniente anotar los precios que han tenido y tienen actualmente los artículos que nos interesan para ver si realmente se ha producido algún descuento o se trata de precios habituales camuflados como ofertas. Así nos evitamos comprar por impulso algo que podemos encontrar de oferta en otros periodos con menor actividad comercial.
Una vez decidido lo que vamos a comprar y revisado el precio medio que ha tenido durante las últimas semanas o meses, es hora de comprobar que los dispositivos que vamos a utilizar para realizar estas compras están debidamente actualizados y protegidos.
Independientemente de si utilizamos nuestro ordenador o nuestro móvil para realizar estas compras online, es importante que nuestros dispositivos se encuentren actualizados con la última versión disponible del sistema operativo y aplicaciones que utilicemos, haciendo un especial hincapié en los navegadores de Internet y apps de tiendas online.
Por último, no debemos olvidar realizar nuestras compras desde una conexión segura, y aunque este punto haya perdido relevancia en los últimos años debido al uso de conexiones móviles y la implementación de protocolos de comunicación seguros en la mayoría de webs, nunca está de más recordar que no es buena idea realizar pagos desde una red WiFi pública.
Buscando las gangas
Una vez tenemos claro todo lo mencionado en el punto anterior, es cuando debemos proceder a buscar aquellas ofertas más interesantes. Sin embargo, no nos vale cualquier oferta, ya que los delincuentes saben que habrá muchos usuarios que estarán buscándolas y preparan todo tipo de cebos y trampas para conseguir nuevas víctimas.
Por ese motivo, es importante acudir solamente a tiendas online de confianza, teniendo en cuenta que, además de los gigantes del comercio electrónico presentes en nuestro país, también existen tiendas y asociaciones de comerciantes locales que disponen de webs y que también realizan ofertas durante estas fechas.
Es posible que durante esta búsqueda de ofertas nos encontremos con alguna sospechosamente buena. Precisamente de estas ofertas demasiado buenas es de las que más debemos desconfiar, puesto que en la mayoría de las ocasiones se tratará de trampas preparadas por los delincuentes para robarnos los datos de nuestra tarjeta de crédito.
Además, debemos tener en cuenta que estas webs fraudulentas pueden estar bien hechas y llegar a suplantar de forma casi perfecta a una web legítima, por lo que es importante que nos fijemos en varios detalles como los precios sospechosamente baratos de los artículos o la fecha en la que se creó la web. Tampoco debemos olvidar que el conocido como “candado de seguridad” no sirve para comprobar si una web es legítima, ya que lo único que certifica es que la comunicación con esa web desde nuestro dispositivo se realizará mediante un canal cifrado.
Por último, las campañas de phishing suelen intensificarse cuando llegan estas fechas de ofertas y durante las rebajas, por lo que no es extraño que recibamos emails, mensajes SMS o a través de WhatsApp alertándonos de gangas irresistibles, cupones descuento o premios a los más rápidos.
Antes de pulsar sobre el enlace que contienen esos mensajes conviene detenerse a pensar si una oferta o promoción así es posible y, en caso de querer obtener más información, acudir a la web oficial del establecimiento, ya que, de lo contrario, podremos encontrarnos con un robo de credenciales o de datos relacionados con nuestros métodos de pago.
Revisando los pagos
Una vez hemos hecho las compras pertinentes aprovechando los descuentos de estas fechas, es importante que dediquemos tiempo a comprobar que se nos han cobrado las cantidades correctas. Esto nos ayudará a detectar posibles fraudes y cargos sospechosos en nuestras cuentas y a bloquear a tiempo nuestras tarjetas de crédito o cuentas bancarias antes de que los delincuentes consigan robarnos más dinero.
Por ese motivo conviene tener un registro de las compras que realizamos y las cantidades pagadas a cada establecimiento e ir revisándolo periódicamente junto con los cargos en la forma de pago seleccionada.
En caso de encontrarnos con algún cargo no autorizado, es importante que nos comuniquemos cuanto antes con la empresa o entidad bancaria que nos proporciona el método de pago para alertar de esta incidencia. Es posible que nos recomienden la realización de una denuncia ante la Policía para empezar una posible investigación.
Tampoco debemos olvidar cambiar las contraseñas y añadir capas adicionales de seguridad como el doble factor de autenticación en el caso de haber sido víctima (o sospecharlo) de un robo de dinero desde nuestra cuenta bancaria o desde una tarjeta de crédito. Así limitaremos las posibilidades de que volvamos a ser víctimas y tendremos el acceso a nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito más protegido.
Conclusión
A pesar de que todos los años se recuerdan este tipo de consejos y de que las amenazas dirigidas a los consumidores (aun habiendo evolucionado) siguen basándose en técnicas sobradamente conocidas, son muchos los usuarios que siguen cayendo en las trampas preparadas por los delincuentes. Por ese motivo es importante recordar estos consejos y contar con una solución de seguridad que sea capaz de detectar webs fraudulentas y amenazas dirigidas a robarnos los datos de nuestra tarjeta de crédito o el acceso a nuestra cuenta bancaria.