Cada vez es mas frecuente oír noticias acerca de redes de pederastia o acoso infantil desarticuladas por las fuerzas de seguridad y de cómo los menores de edad se encuentran muchas veces indefensos ante las amenazas presentes en la red. No se trata solamente de los códigos maliciosos que puedan afectar al sistema manejado por un niño o adolescente, sino de evitar que navegue por sitios web inapropiados o que contacte con algún corruptor de menores mediante los canales de chat o la mensajería instantánea.
Para prevenir estas situaciones, a continuación les indicamos una serie de consejos:
1.- Aprenda a usar el ordenador tal y como hace su hijo así como los programas que usa frecuentemente. Esto ayudará a comprender las actividades online de su hijo y los peligros a los que se enfrenta.
2.- Enseñe a los menores a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza así como a descartar los correos no deseados.
3.- Situando el ordenador en una zona común de la casa conseguirá tener controlado a todos aquellos usuarios que lo usen.
4.- El uso de una webcam ha de ser controlado, intentando evitar que los menores la utilicen para comunicarse con desconocidos.
5.- Converse con sus hijos acerca de sus hábitos de navegación y personas con las que se relaciona en los chats.
6.- Recuérdele la importancia de mantener los datos personales en privado, evitando dárselos a otros usuarios conocidos mediante chats, mensajería instantánea o páginas de contactos sociales. Así mismo, pregúntele acerca de los nuevos contactos añadidos a su cuenta de mensajería instantánea para comprobar su fiabilidad.
7.- No olvide mencionarle la importancia de evitar el envío de fotografías o videos personales, familiares o amistades a desconocidos.
8.- Comente con sus hijos los riesgos que acechan en la red y la existencia de individuos con malas intenciones. Indíquele también que evite aceptar regalos de desconocidos (normalmente en forma de recargas de móviles).
9.- Ante cualquier comportamiento o actitud extraña, puede ser recomendable monitorizar las actividades de su hijo mediante el uso de aplicaciones de control parental aunque siempre es preferible el dialogo.
10.- En el caso de sospechar que el menor esta siendo víctima de acoso por parte de otro menor o un adulto, no dude en contactar con la asociación Protégeles. En caso de tener pruebas concluyentes también puede contactar con la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (915 82 27 53) o con la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Desde la nuevas versiones 3.0 de ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security también puede filtrar el contenido de Internet al que no desee que accedan su hijos. Esta opción se configura desde Setup > Advanced Setup > Web access protection > http> Blocked addresses, tal y como se observa en la captura de imagen que observamos a continuación.
Esperamos que estos consejos les sirvan de ayuda para proteger a los menores de contenidos inapropiados que pueden encontrarse navegando por Internet.
Josep Albors