«Convocatoria de la Policía Nacional”: continúan los intentos de estafa que suplantan la identidad de fuerzas policiales

Desde inicios de este 2022 llevamos observando de forma periódica cómo algunos delincuentes están utilizando el nombre de fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales e internacionales para enviar mensajes amenazantes a usuarios de varios países. En estos correos vemos como se acusa al receptor de haber cometido varios delitos, siguiendo una plantilla más o menos predeterminada, tal y como sucede en una nueva campaña propagada recientemente.

Convocatoria de la Policía Nacional

Tal y como sucede con los casos de sextorsión, en este tipo de campañas los delincuentes confían en provocar el suficiente miedo en aquellas personas que abran el correo como para que sigan las instrucciones indicadas y se pongan en contacto en ellos para pagarles una cantidad de dinero. En el caso de la suplantación de fuerzas policiales, el método es parecido pero, en este caso, se incluye la demanda por supuestos delitos cometidos por el receptor del mensaje, tal y como vemos en el ejemplo a continuación.

Este tipo de falsas citaciones o convocatorias suelen seguir cierto esquema, y si comparamos esta campaña reciente con algunas de las analizadas previamente, como las que suplantaban a la Guardia Civil o a Europol, observaremos que tienen varios puntos en común. Básicamente, esperan que, tras recibir esta comunicación, contesten al correo proporcionando la información de contacto solicitada para, después, escribirles otro email donde se ofrece una solución pactada que incluye el pago de varios miles de euros.

Éxito de estas campañas

Que hayamos visto varias campañas de este estilo en los últimos meses podría indicarnos que han tenido el éxito esperado por los delincuentes que las han preparado. Tampoco sería extraño ver que continúa el envío de estos correos a pesar de que el número de víctimas sea bajo, ya que debemos tener en cuenta que el coste de preparar y lanzar una de estas campañas es bastante bajo, por lo que con que solo piquen unas pocas personas, ya les sale rentable a los delincuentes.

Algunos pueden pensar cómo en pleno 2022 sigue habiendo gente que caiga en este tipo de engaños, pero no debemos olvidar que cada vez hay más gente conectada usando servicios online y muchos de ellos han empezado a navegar por internet hace relativamente poco. Por ese motivo, continúa siendo importante que se realicen campañas periódicas de concienciación para que el mayor número de usuarios sean conscientes de este y otros tipos de fraudes y amenazas de las que pueden ser víctimas.

Conclusión

A pesar de que recibir una comunicación como esta puede provocar cierto temor en algunos usuarios, es importante mantenerse tranquilos, no seguir de forma impulsiva las indicaciones y tratar de contrastar la veracidad de estas informaciones, acudiendo, si es necesario, a la comisaría más cercana. De esta forma, no solo saldremos de dudas, sino que pondremos sobre aviso a las autoridades para que puedan informar de esta suplantación de su identidad.

Josep Albors

España ocupa el tercer lugar en el ranking de países que más reciben amenazas por correo electrónico