Correo anuncia la falsa muerte de Fidel Castro para propagar malware

El uso de noticias impactantes para engañar a los usuarios y hacer que estos pulsen sobre enlaces maliciosos es algo bastante habitual a lo que, lamentablemente, estamos acostumbrados. Cada vez que ocurre una noticia de impacto nacional o internacional se propagan de forma masiva correos electrónicos y, más recientemente, enlaces maliciosos en las redes sociales.

Pero, ¿qué pasa si no hay noticias impactantes que llamen la atención y que puedan ser aprovechadas por los ciberdelincuentes para propagar sus últimas creaciones maliciosas? La solución es sencilla: se inventan.

Un ejemplo de esta inventiva de la que gozan los ciberdelincuentes se produjo durante el día de ayer, cuando empezamos a ver cómo se propagaban correos anunciando la muerte de Fidel Castro.

En la mayoría de casos similares se intenta suplantar a alguna agencia de noticias, y en esta ocasión fue el canal 24 Horas de la Televisión Nacional de Chile la elegida. Con esta suplantación se gana confianza por parte de los usuarios que creen que una fuente confiable es la fuente de la noticia y no dudan en pulsar sobre los enlaces que se adjuntan. Obviamente, tras estos enlaces se ocultan todo tipo de códigos maliciosos.

No obstante, no es la primera vez que vemos usar la falsa noticia de la muerte de Fidel Castro en una campaña de propagación de malware. Nuestros compañeros de ESET Latinoamérica ya informaron de un caso parecido (incluso usando la misma foto que ahora) hace más de dos años. Esto indica que hay falsas noticias que son recurrentes porque se sabe que su impacto en los usuarios, debido a su curiosidad por conocer más detalles, será elevado.

Ante este tipo de anuncios y noticias falsas, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com aconsejamos contrastar con fuentes de confianza la información. Noticias de este calibre no pasan desapercibidas y, en caso de ser verdaderas, todas las agencias se harían eco de forma casi instantánea.

Josep Albors

Ataque de Anonymous contra el Ministerio de Defensa de Siria