He de reconocer que cuando Yago Jesús anunció en Security by default la celebración de este evento me sorprendió ver mezclados tres temas como la gestión de la reputación online, la aplicación de las leyes en el mundo online y la seguridad informática. Y no lo digo porque no tengan relación entre sí, que sí la tienen, sino porque, habitualmente, cada uno de estos apartados suele tener sus propios eventos por separado y orientados a un público específico.
Es por eso que la propuesta de mezclar estos tres temas junto a conocer bien a alguno de los ponentes me animó a acercarme a Barcelona a ver qué tal discurría este evento. Prometo, y además los que me conocen bien podrán confirmar, que no me acerqué a Barcelona solo por la prometida barra libre de cerveza que anunciaban en su página web 😛
Así pues, y tras llegar al campus La Salle de Barcelona tempranito, me dispuse a comprobar qué me deparaba esta larga jornada de charlas, presentaciones y mesas redondas. He de reconocer que la elección del lugar fue de lo más acertada, ya que, a pesar de quedar bastante apartada del centro de Barcelona, disponía de un completo salón de actos, con buena cobertura telefónica y red Wi-Fi gratuita. Solo se echaron en falta unos cuantos enchufes, lo que provocó que no pocos dispositivos fueran desfalleciendo conforme avanzaba la jornada.
Una vez entrados en materia y presentada la agenda por la organizadora y encantadora Selva Orejón, nos preparamos para atender a una maratón de charlas de ponentes expertos en campos de lo más variopinto.
La primera parte de las charlas trataba acerca de la reputación online, tanto de personas como de marcas. Allí se dijeron cosas como que no es la reputación lo que podemos gestionar, sino la percepción que tenemos de las personas y marcas. Asimismo, también se trataron temas tan interesantes como el desposicionamiento de contenidos negativos o las técnicas de SEO negativo utilizadas por algunas personas y empresas para hacernos perder posiciones en los buscadores.
Tras el descanso seguimos con un tema que suele ser duro de roer, como es el tema legal en el mundo online. Se confirmó una vez más algo que ya sabíamos, y es que las leyes van con mucho retraso con respecto a la tecnología. Además, también se tocó un tema de actualidad, el derecho al olvido, el cual no parece posible por el momento por chocar frontalmente con otros derechos fundamentales.
Tras la finalización del anterior bloque y la merecida comida, se pasó a tratar el tema que, a priori, más nos interesaba y que era el dedicado a la seguridad informática. Por una parte se nos presentó eGarante, un sistema para certificar por un tercero tanto correos como páginas webs o documentos, de forma que pueden ser presentados como pruebas en un procedimiento legal.
También contamos con la presencia del community manager de la Policía Nacional, quien nos contó cómo habían conseguido ser el segundo cuerpo de seguridad con más seguidores en Twitter del mundo, solo por detrás del FBI. Seguidamente, nuestro amigo y compañero de charlas en otros eventos Marc Rivero nos hizo un repaso a los delitos más comunes en las redes sociales, uno de los vectores de ataque preferidos por los ciberdelincuentes, tal y como se puede observar por las noticias que comentamos en este blog.
Ya en la recta final se nos habló de malware en dispositivos móviles, algo a lo que estamos acostumbrados también a analizar por estos lares. También se nos presentó una iniciativa que consideramos muy útil para formar a futuros expertos en seguridad informática: Lostproject, un proyecto impulsado por profesores y alumnos de la Universidad Ramon Llull que persigue la formación de profesionales en hacking ético, algo que, sin duda, tiene muchas salidas profesionales actualmente y más en el futuro.
Para concluir el evento se celebró una mesa redonda con alguno de los ponentes, en la que los asistentes pudimos realizarles preguntas durante un buen rato, así como comentar un mismo tema desde diferentes puntos de vista.
En conclusión, un evento que, a pesar de celebrar su primera edición, ha sabido unir tres temas como son el legal, la reputación y la seguridad informática de tal forma que todos los asistentes estén interesados independientemente de su ámbito profesional. Es por eso que les deseamos suerte y esperamos verlos de nuevo en futuras celebraciones de este evento en otras ciudades de la geografía española.