Crónica de las jornadas de seguridad informática ConectaCon Jaén

 

conectacon2014

Este mes de octubre está siendo intenso en lo que a conferencias y jornadas relacionadas con la seguridad informática se refiere. Es lógico si tenemos en cuenta que octubre es el mes de la ciberseguridad en varias regiones del mundo y además muchas empresas aprovechan para presentar sus nuevas gamas de productos.

Es, por tanto, algo lógico que se concentren tantos eventos en pocas semanas, aunque los que nos dedicamos a cubrirlos agradeceríamos que se espaciasen más en el tiempo. No obstante, cuando alguien tan ilusionado como Raimundo te invita a participar en unas jornadas como ConectaCon en Jaén, es difícil no hacer lo imposible para conseguir asistir, aunque eso suponga una paliza de kilómetros en tren y coche.

Lo importante es que una vez llegas a Jaén y ves a toda la gente que allí se reunió hablando en un ambiente distendido y encima esperándote para tomarte algo con ellos se te quita todo el cansancio de repente. Se nota desde el primer instante que en esta Con reina el buen rollo y las ganas de pasarlo bien compartiendo conocimiento, y eso siempre es de agradecer.

Sobre las jornadas en sí, lo primero que me gustaría destacar es que son completamente gratuitas gracias a la labor de patrocinadores y colaboradores, a los cuales nos sentimos orgullosos de pertenecer. Cualquiera se podía inscribir sin que le costase un euro y disfrutar durante un día y medio de conferencias y talleres impartidos por algunos de los mejores ponentes de España. Esa característica es de agradecer e hizo que se juntaran cerca de 400 asistentes en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

Allí pudimos aprender de grandes ponentes como “Juanito” Garrido y su salero trianero, Leonardo Nve (gran ponente y mejor copiloto), Sergio de los Santos, Daniel Kachakil, Jaime Sanchez y Daniel Martinez, entre otros.

Mención especial para Bernardo Quintero, máximo responsable de Virustotal y buen amigo quien, como excepción, consiguió hackear el collar explosivo que normalmente le tiene recluido en un área no mayor a diez kilómetros alrededor de Málaga. Su charla sobre el origen de Virustotal y su historia hasta ser adquirida por Google pasará a la historia, y quien la viera en directo sabrá porque lo decimos.

También se merecen un apartado especial tanto el Capitán Cesar Lorenzana del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, por su apoyo y participación en prácticamente todas las Cons celebradas en España, como Angelucho, nuestro ya compañero de fatigas, quien sigue realizando una gran labor a la hora de concienciar sobre el buen uso de Internet y luchar por una red más segura.

Eso en cuanto a las conferencias, porque por la tarde del jueves pudimos disfrutar de unos talleres abarrotados de asistentes impartido por alguno de los ponentes y por el gran Dabo. Todo esto, repetimos, de forma gratuita, algo que ayudó sin duda a su éxito.

Sobre las conferencias en sí hubo de todo. Desde un detallado análisis del proceso de infección de un código malicioso al hacking de comunicaciones por satélite, pasando por el análisis y explotación de paneles de control de alguna de las botnets más conocidas hasta una charla sobre el uso de la red TOR y su importancia a la hora de mantener nuestra privacidad como usuarios.

En resumen, fueron dos días intensos en los que los asistentes disfrutamos de unos ponentes de alto nivel, contenidos interesantes, un marco incomparable y una organización que procuró que todo saliese a pedir de boca y que nos trató como a reyes, siempre atentos a cualquier necesidad que pudiéramos tener. Tan solo podemos aplaudir a la organización por hacer de esta conferencia un referente y esperemos que el año que viene repitan la experiencia. Por nuestra parte ya tenemos el hueco reservado en nuestra agenda.

Josep Albors

Sobre los hackers, los piratas, la encriptación, evidencias y sensibilidades.