Un año más y con motivo del Día mundial de Internet, desde ESET España hemos querido apoyar esta fecha tan señalada organizando unas jornadas de concienciación junto a la iniciativa X1RedMásSegura. Pero este año hemos querido hacer algo especial y, además de preparar un evento central para usuarios de Internet, hemos querido estar también con un colectivo de personas que pasa casi desapercibido para la mayoría de la sociedad: los discapacitados con enfermedades mentales.
Para realizar las actividades de este año contamos con la inestimable ayuda del gran Angelucho, su mujer Virtu, su hijo rapero David “Insonusvita”, nuestra buena amiga Emilia (profesora de educación especial en Castellón) y sorpresas de última hora como Iván, policía local en Tres Cantos (Madrid), que se desplazó desde su ciudad para ayudarnos con este evento.
Taller en el centro CRIS Ontinyent
Decidimos realizar estos talleres porque normalmente el colectivo de discapacitados mentales está muy olvidado por la sociedad a pesar de que son capaces de desenvolverse con mucha soltura en Internet y ya habíamos tenido una muy buena experiencia con ellos en una actividad anterior.
Así pues, el pasado jueves 14 de mayo nos dirigimos al Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Ontinyent donde tuvimos una acogida muy buena, llenando la sala por completo. Nada más empezar las charlas nos dimos cuenta de que allí teníamos a auténticos expertos y más de uno nos relató sus experiencias lidiando con malware como el “Virus de la Policía” o estafas a través del correo electrónico o mensajes SMS y WhatsApp.
Esta charla nos llenó de energía, puesto que aprendimos de ellos igual que ellos hicieron de nosotros y se demostró que Internet es una herramienta útil para todo el mundo, e incluso puede ser de mucha ayuda para gente con necesidades especiales.
Talleres en el Centro Ocupacional José Antonio Bodoque
De la misma forma que hicimos el día anterior pero con un horario extendido, el viernes 15 nos dirigimos al Centro Ocupacional José Antonio Bodoque. Ya contábamos con la experiencia del año pasado, pero esta vez íbamos más preparados y dispuestos a que los usuarios de este centro pasaran un rato entretenido y provechoso junto a nosotros.
Para no alterar la rutina del centro decidimos realizar dos turnos y así poder llegar a todos y cada uno de los 80 usuarios que acoge este centro en la actualidad. Sin embargo, nada podía prepararnos para el interés e ilusión que demostraron todos los asistentes.
Al tratarse de un centro que acoge discapacitados de diferentes niveles, tampoco sabíamos si estaban familiarizados con el uso de Internet y la tecnología, pero pronto nos dimos cuenta de que una buena parte de ellos usaban ordenadores, smartphones y tablets de forma habitual, no solo como entretenimiento, sino también para aprender y mejorar sus capacidades.
En este punto no podemos dejar pasar el hecho de que el centro cuenta con recursos limitados y que parte del equipamiento necesario es aportado y gestionado por los alumnos, sus familias y el personal docente. Esto pone de manifiesto la necesidad de dotar de medios a este tipo de centros, necesidad que se ha visto agravada por las dificultades económicas que ha pasado nuestro país durante los últimos años.
Pero donde de verdad demostraron sus múltiples capacidades fue en el taller musical impartido por David “Insonusvita”. A ritmo de rap, pasamos un muy buen rato cantando las canciones sobre seguridad en Internet que pueden escucharse en el canal oficial de Youtube de X1RedMasSegura.
A pesar de ser conocidos como discapacitados, todos los usuarios del centro nos demostraron que todos ellos eran superpersonas, como muy bien se ha encargado de recordar Angelucho en su blog, capaces de acercarse a las nuevas tecnologías y usarlas sin miedo y ahora y gracias a estos talleres, de forma segura.
Nos despedimos de todos ellos no sin antes prometerles que volveríamos tan pronto como pudiéramos y es que en pocos sitios se nos ha recibido de esta forma. Gracias a todos vosotros por demostrarnos todo lo que sois capaces de hacer y enseñarnos cosas que no habríamos aprendido sin vuestra ayuda.
Jornadas X1RedMasSegura Ontinyent 2015
Un año más y gracias a la colaboración de Caixa Ontinyent, que nos cedió las instalaciones de su centro cultural, se realizaron el pasado sábado 16 las jornadas X1RedMasSegura Ontinyent. En ellas contamos con la presencia de Angelucho como ponente principal y Josep Albors, Director de comunicación de ESET España, y se habló de seguridad en Internet, cómo protegernos de las amenazas, dejar de ser el eslabón más débil, y los menores y su cibermundo.
Estas charlas, ofrecidas de forma gratuita a los asistentes de Ontinyent y alrededores, trataban temas de lo más variopinto: desde estafas por correo con novias perdidamente enamoradas de nosotros al conocido ransomware de Correos que tanto daño está haciendo últimamente.
Debido a que el contenido de alguna charla podía no ser el adecuado para los menores que acudieron junto a sus padres, decidimos repetir los talleres musicales que tan buen resultado nos dieron los días anteriores. El resultado fue una nueva canción que añadir a las que ya dispone David “Insonusvita” en su repertorio y con la participación de todos los niños que hicieron posible este taller, hasta de los más pequeños.
Siguientes actividades
Las jornadas X1RedMasSegura, las cuales conmemoran el Día mundial de Internet, no terminan aquí. De hecho, las jornadas de Ontinyent solo fueron el aperitivo de las que se van a celebrar los próximos días 22 y 23 en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid.
En esta tercera edición contaremos con ponentes de excepción que participan de forma desinteresada apoyando esta iniciativa. Este año, además contaremos con hasta tres mesas redondas con ponentes de alto nivel. En la primera de ella tendremos a representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal.
En otra de las mesas redondas conectaremos con investigadores de Latinomérica que nos relatarán la situación de la ciberseguridad en diferentes partes del mundo. Por último y para cerrar el evento, tendremos una macromesa redonda con representantes de 14 conferencias de seguridad españolas, que promete ser uno de los puntos álgidos del evento.
Se pueden consultar todas las charlas que se darán en la siguiente agenda y recordamos que la asistencia es totalmente gratuita y solo hay que inscribirse en el enlace correspondiente.
Dicho esto, tan solo nos queda animar a todos aquellos que quieran acercarse a compartir estas dos jornadas con nosotros a que se inscriban y colaboren para hacer de Internet un lugar más seguro.
¡Nos vemos en la red!