Los lectores más asiduos de este blog conocerán las actividades que desde ESET realizamos continuamente para concienciar sobre la necesidad de adoptar buenas prácticas de seguridad en Internet. Las charlas a alumnos de primaria y secundaria o a pequeñas y medianas empresas son solo algunos de los ejemplos de estas actividades que forman parte de nuestras acciones de responsabilidad social.
Y es que se puede contar con excelentes laboratorios de análisis de malware, tecnología capaz de detectar nuevas amenazas y un equipo técnico y humano capaz de responder ante cualquier incidente de seguridad, pero si no se conciencia al usuario de a pie, el que suele sufrir la mayoría de ataques, todo eso no sirve de casi nada.
Es por eso que, cuando se nos ofreció formar parte del evento X1RedmasSegura organizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y asociaciones como FAPACE no pudimos rechazar esta oferta. No obstante, el ponente estrella era el gran Angelucho ya que, si hay alguien capaz de comunicar de forma perfectamente entendible para usuarios de todos los niveles como navegar de forma segura en Internet, ese es él.
Así pues, nos dispusimos a pasar toda una mañana con los asistentes que ocupaban buena parte del aforo del salón de actos del museo de Almería. Entre los asistentes había perfiles de todo tipo y podíamos encontrar a padres, profesores, profesionales del sector de la seguridad y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Nuestro interés era llegar al mayor número de asistentes posibles, independientemente de su nivel de conocimiento, así que el encargado de inaugurar las jornadas fue Angelucho quien ha demostrado de sobra ser perfectamente capaz de realizar esta labor. Empezó por tanto explicando que es Internet y que podemos encontrar allí (mucha cosa buena y alguna que no lo es tanto) para que, como usuarios aprendiéramos a reconocer cuando había algún riesgo y reaccionáramos en consecuencia.
Tras esa primera parte de la charla hubo un descanso que los asistentes aprovecharon para tomar un refrigerio. Los ponentes, como no podía ser de otra forma, aprovechamos ese tiempo para atender a los medios de comunicación que allí se congregaron y contestar a las preguntas que nos formularon y que han servido para realizar crónicas de este evento.
Por la parte que nos toca y siendo una empresa especializada en la seguridad informática, nuestra charla estuvo centrada en dar a conocer a los asistentes los diferentes tipos de malware y técnicas que utilizan los ciberdelincuentes actualmente para realizar sus operaciones y obtener importantes beneficios económicos. Tanto el lenguaje como los ejemplos utilizados fueron adaptados para que usuarios de todos los niveles entendieran conceptos como Botnet, ransomware o ataque de denegación de servicio.
La última charla la dio de nuevo Angelucho, quien explicó cómo se produce el ciberacoso y cómo detectarlo y evitarlo. Esta parte fue especialmente interesante ya que explicó casos reales y sobre todo, que podemos hacer para educar a nuestros menores, evitar que se conviertan en ciberacosadores y avisen sus padres o profesores cuando se vean molestados por compañeros de clase u otros menores y adultos que hayan conocido a través de la red.
Cerramos estas jornadas con la satisfacción de haber ayudado a los asistentes a mejorar su seguridad y la de sus hijos en Internet y, por la cantidad de muestras de agradecimiento recibidas, consideramos que estas jornadas despertaron gran interés. No podemos despedirnos sin mencionar a la Comandancia de la Guardia Civil de Almería para agradecerles el haber sido impulsores de esta loable iniciativa y hacernos sentir como en nuestra casa.
Por nuestra parte fue un placer haber colaborado de forma desinteresada en este evento y esperamos que se realicen más jornadas de este tipo en toda la geografía española.