Con toda la fiebre por las criptomonedas que llevamos experimentando desde hace meses, no es de extrañar que muchos quieran su parte del pastel, y si es de forma sencilla mucho mejor. Es por eso que actualmente abundan las opciones que prometen hacernos ricos a cambio de usar los recursos de nuestros dispositivos instalando una aplicación o extensión del navegador de forma sencilla. Sin embargo, no todo es lo que aparenta.
Aplicaciones de minado desde el navegador
En este blog llevamos meses hablando del minado no autorizado desde el navegador con código JavaScript, como, por ejemplo, Coinhive. A pesar de que para muchos esto es una molestia, también es perfectamente posible que decidamos voluntariamente ceder los recursos de nuestro dispositivo para ganar unas cuantas criptodivisas.
Con esta premisa han aparecido aplicaciones y extensiones para navegador como CryptoTab, complemento para el navegador que está cosechando bastante éxito si nos guiamos por los alrededor de 370.000 usuarios que ya la han instalado y las valoraciones positivas que está recibiendo.
Además, el boca a boca está haciendo su efecto y cada vez son más los usuarios que instalan este tipo de complementos recomendados por sus amigos y conocidos, aunque, como veremos más adelante, esto oculta otra finalidad.
De hecho, es tal la popularidad de esta extensión para Chrome que ya le han salido imitadores, y si buscamos por CryptoTab veremos cómo aparecen varios resultados, algunos relacionados con la empresa original y otros que, aunque similares, poco tienen que ver.
Solo hace falta ver la web y el número de descargas de estas otras extensiones para darse cuenta de que alguien está intentando aprovechar el éxito de otros en su propio beneficio, algo bastante común hoy en día.
Si además nos da por echar un vistazo a las extensiones disponibles para nuestro navegador Google Chrome relacionados con este tema, veremos que hay bastantes que nos ofrecen un servicio similar, aunque con menos descargas y referencias que CryptoTab.
Analizando el esquema de negocio
Sobre el papel todo tiene una apariencia sencilla y práctica que permite al usuario ganar dinero a cambio de instalar una extensión en su navegador, al menos eso es lo que se nos indica en la información proporcionada. Sin embargo, si leemos más detalladamente veremos cómo se hace referencia a la invitación a participar de nuestros amigos y conocidos.
Este sistema nos empieza a oler mal cuando accedemos a la web oficial, donde vemos que nuestras sospechas se confirman con tan solo observar un gráfico en el que se nos sugiere invitar a otros usuarios a participar en este esquema para obtener un beneficio adicional de 0,3 Bitcoin.
Todo esto nos recuerda a un esquema muy utilizado en otros casos que no terminaron demasiado bien para los usuarios. Nos referimos, cómo no, a la estafa piramidal donde los usuarios iniciales obtienen beneficios cuanto más usuarios acceden al esquema, pero donde los últimos en entrar apenas obtienen nada y son utilizados para generar ingresos a los usuarios de las capas superiores.
El problema de este tipo de esquemas piramidales es que demasiadas veces sucede que los usuarios iniciales (donde, casualmente, suelen encontrarse también los promotores de estos negocios) son los únicos que consiguen algo de dinero antes de cerrar el negocio y dejar al grueso de usuarios sin apenas beneficios.
Por si el gráfico anterior no fuera lo suficientemente descriptivo, en el apartado de preguntas frecuentes de la web oficial de CryptoTab vemos que se propone “invitar a tantos amigos como sea posible para aumentar la velocidad de ganancia de los Bitcoins”. Parece claro que la idea detrás de todo esto es conseguir la mayor capacidad de cálculo a costa de prometer ganancias rápidas de forma sencilla a los usuarios, mientras que los promotores de esta extensión la utilizan en su propio beneficio.
Consumo de recursos
Una de las características de esta extensión es que supuestamente permite ajustar el consumo de los recursos a nuestras preferencias. Por ejemplo, si queremos acelerar el proceso de minado podemos ajustar las preferencias a un elevado consumo de la CPU, mientras que si queremos poder utilizar nuestro ordenador, podemos bajar el consumo hasta un nivel aceptable.
Sin embargo, en las pruebas que hemos realizado vemos cómo el consumo de la CPU se eleva hasta el 100% aun teniendo configurada la extensión para que realice un consumo moderado de la CPU. Sabiendo que muchos usuarios querrán obtener beneficios lo antes posible, no nos extrañaría que dejasen activa esta extensión incluso en ordenadores de familiares funcionando a pleno rendimiento el máximo tiempo posible.
Esto puede parecer una buena idea, pero con este uso elevado de la CPU el consumo eléctrico se dispara y además se fuerza a la máquina a realizar esta pesada tarea durante elevados periodos de tiempo, con el desgaste para los componentes que esto puede provocar. En los equipos montados específicamente para la minería de criptomonedas puede que esto no sea problema, puesto que todos los componentes están pensados para sacarles el máximo rendimiento, pero en equipos domésticos esto no suele ser así.
Conclusión
Si bien aplicaciones o extensiones para el navegador como las que acabamos de analizar pueden parecer interesantes de cara a los usuarios poco informados en el mundo de las criptodivisas, la realidad es que están funcionando más como un cebo para conseguir que muchos incautos cedan los recursos de sus dispositivos para que otros obtengan beneficios con ellos.
De momento no podemos considerar como ilegales o maliciosas este tipo de extensiones, puesto que informan de todo lo que hacen (por mucho que su esquema de negocio sea de dudosa reputación) y el usuario debe instalarlas de forma voluntaria. No obstante, recomendamos ir con mucho cuidado y valorar si realmente nos sale a cuenta su instalación.