Cuento de Navidad (El futuro)

Nuevamente, el sueño del usuario se vio alterado por un nuevo fantasma.

—Buenas noches, usuario —saludó el fantasma del futuro.

—¿Qué pasa ahora? —dijo el usuario muy alterado.

—Soy el fantasma del malware del futuro. He venido a mostrarte los riesgos a los que puedes estar expuesto en el futuro.

—¿Todavía hay más? ¿No me vais a dejar tranquilo?

—Estoy aquí para que la palabra «seguridad» revolotee en tu subconsciente como si fuera algo primordial en el manejo del ordenador —señaló el fantasma—. En el caso de que fracase en el intento, tu equipo de última generación solo te dará dolores de cabeza.

—Ya soy consciente de los riesgos, ¿no es suficiente?

—Escucha lo que te voy a decir, en los días que están por venir, los creadores de malware seguirán recurriendo a la ingeniería social para infectar a cuantos más usuarios mejor.

—Eso ya lo suponía. Si tan rentable les ha sido hasta ahora, ¿por qué parar?

—Pero no queda ahí la cosa. Los creadores de malware se centrarán en realizar malware multiplataforma, para poder afectar a tantos sistemas operativos como sea posible.

—¿Es eso viable?

—En la informática y en la programación, no hay nada imposible. Es más, se utilizarán vulnerabilidades de aplicaciones de terceros para infectar a cualquier tipo de sistema. De esta forma, la infección pasará desapercibida para el usuario hasta que aparezcan determinados síntomas.

—¿Existe protección para esto? —preguntó el usuario, asustado—. El futuro que me pintas es bastante caótico. Pero no puede ser, debes de estar exagerando, nada de lo que cuentas puede ser cierto.

El usuario todavía era reacio a creer en el futuro que se le estaba mostrando, pero el fantasma del futuro continuó su tarea.

—Aún hay más. Tu equipo infectado podrá pertenecer a una red Botnet, controlada por el atacante para enviar spam, realizar ataques DDoS, alojar contenido pornográfico o pedófilo, robar información, propagar malware o alojar sitios de phishing, todo ello sin que te des cuenta. —El usuario estaba aturdido, se había quedado sin palabras. El fantasma del futuro proseguía mientras tanto con su tarea—. Esto no acaba aquí, las redes sociales serán una herramienta más para los creadores de malware, pues por medio de ellas podrán propagar infecciones de forma rápida mediante la utilización de falsos contenidos, enlaces o aplicaciones. Además, seguirá proliferando el blackHat SEO en los buscadores, técnica utilizada por los creadores de malware para posicionar los enlaces maliciosos en los primeros resultados de una búsqueda determinada.

—¡No puede ser!

—Al mostrarse en los buscadores resultados de redes sociales, estos podrán ser utilizados por los creadores de malware para infectar a los usuarios mediante falsos perfiles o hacer uso de perfiles de usuarios ya infectados.

—¿Qué puedo hacer para evitar todo lo que me has indicado? ¡Necesito consejo!

Finalmente, el personaje se da cuenta de que solo con las acciones tomadas hasta el momento y sus conocimientos, no iba a ser suficiente para mantener su nuevo ordenador libre de malware. Después de lo indicado por los tres fantasmas, el usuario recapacita y ve conveniente aplicar las siguientes acciones:

  • Evitar usar el sistema con permisos de administrador.

  • Desactivar o controlar dispositivos removibles.

  • Disponer de un sistema de seguridad que analice y neutralice posibles ataques desde sitios web.

  • Controlar el uso de la mensajería instantánea y configurar los clientes de forma restrictiva.

  • Evitar ejecutar ficheros sospechosos o que no hayan sido verificados por un antivirus.

  • Contar con un filtrado de correo eficiente para evitar malware y spam.

  • En dispositivos móviles, evitar conectarse a redes inseguras.

 

De esta forma, el usuario se asegura de que tendrá su nuevo y flamante ordenador protegido y lo usará para lo que realmente necesita, en lugar de pasar gran parte de su tiempo intentando solucionar problemas causados por el malware y sus derivados. Tras estas útiles lecciones, nuestro protagonista puede por fin conciliar el sueño y recuperar fuerzas para celebrar un día tan especial como es la Navidad con sus seres queridos.

Ontinet.com les desea ¡Feliz Navidad!

La reforma del código penal y sus consecuencias en materia de delitos informáticos