Los teléfonos móviles pueden parecer un terreno relativamente virgen en cuestión de amenazas informáticas pero, poco a poco vemos como esto está cambiando. Si hace unas semanas comentábamos un ataque dirigido a los usuarios que hubiesen aplicado el jailbreak a su iPhone, ahora son los usuarios de plataformas con sistema operativo Android los que se ven afectados por un caso de aplicaciones maliciosas.
Según se ha descubierto, uno de los muchos desarrolladores de aplicaciones para Android, concretamente el desarrollador Droid09, habría subido a la plataforma de descarga Android Market (similar a la App Store de Apple) varias aplicaciones maliciosas con la finalidad de robar datos de acceso a la banca online.
El método usado por estas aplicaciones maliciosas es el de abrir una shell (interprete de comandos) de forma oculta al usuario para robar las credenciales de acceso a la banca online. Se recomienda a los usuarios que pudieran haber instalado alguna de las aplicaciones de este desarrollador que las desinstalen lo antes posible, avisen a su entidad bancaria por si se hubiesen realizado operaciones no autorizadas y, sobretodo, cambien los datos de acceso a la banca online.
Tal y como anunciamos, los dispositivos móviles serán un mercado a tener en cuenta por los creadores de malware y esperamos que las amenazas para este tipo de dispositivos vayan aumentando. De momento, tanto los usuarios de Windows Mobile como de Symbian pueden proteger sus dispositivos con un antivirus diseñado para esta plataforma.
Josep Albors