Tranquilos, no se trata de un insulto hacia nadie, sino de la traducción en castellano de “Bad Piggies”, el último juego de Rovio, continuación de la saga ya por casi todos conocida Angry Birds. Y es que cuando los “malos” pasan a ser protagonistas en este caso de un juego, te puedes esperar casi cualquier cosa, como que sea una versión totalmente falsa que infecte tu ordenador y llene tus pantallas de publicidad indeseada…
Y es que esto es precisamente lo que ha sucedido: el pasado 27 de septiembre, Rovio lanzó una versión del popular juego teniendo como protagonistas a los cerdos verdes. Este juego se presentó para iOS, Android, Windows y Mac, y en pocos días ya había acumulado miles de descargas de fans de la saga que corrían para probar su última versión. En apariencia, todo parecía ser totalmente legítimo: se vendía por 1$ en el App Store para iPhone y por 3$ para iPad. Pero aparecieron varias versiones totalmente gratuitas en Google Play para jugar online.
Hasta aquí nada hacía sospechar, salvo por el simple detalle de que Rovio no lanzó exactamente todas las versiones gratuitas: alguien lo hizo por ellos aprovechando el tirón del lanzamiento y más de 80.000 usuarios de Chrome fueron víctimas de la instalación del regalito que venía con el juego. Y es que al jugar online, este instalaba un plug-in en el popular navegador que, automáticamente, infectaba el ordenador del usuario con un ejemplar de adware con la intención de recolectar sus datos y mostrar publicidad no deseada en la pantalla navegaran por donde fuera.
Y es que a poco que hagas búsquedas en Google Play, verás que hay varias versiones del juego, muchas de ellas sin firma de Rovio, su desarrollador. Por eso, desde ESET España siempre hacemos hincapié en la necesidad de extremar las precauciones a la hora de descargar aplicaciones o utilizarlas desde estos sitios y de asegurarnos de que estas son legítimas y están oficialmente firmadas y verificadas por el fabricante.
Como vemos en la imagen, sigue habiendo varias versiones en Google Play, pero no todas ellas están firmadas por Rovio:
Esperamos que no seas uno de los afectados, aunque si quieres quedarte totalmente tranquilo porque no has podido resistirte a este juego que nos engancha a todos, te recomendamos que hagas un análisis de tu ordenador en busca de cualquier rastro de adware con un buen programa de seguridad. Y si no lo tienes, o quieres una segunda opinión, recuerda que siempre tienes a tu alcance ESET Online Scanner, que analiza y desinfecta de forma totalmente gratuita y sin ningún tipo de registro previo.
Y dejando aparte estas precauciones, si no has probado el juego todavía, te recomiendo que lo hagas. Ahora, te advierto: ¡te va a enganchar!
Feliz partida con los “pájaros cabreaos” ;-).