Cuidado con los enlaces cortos

Últimamente hemos comentado en este mismo blog la aparición masiva de infecciones provenientes de búsquedas sobre noticias de actualidad en la web, como el terremoto de Haití o, más recientemente, la muerte del presidente de Polonia. La mayoría de estos enlaces maliciosos hacían referencia a páginas de redes sociales o de blogs, donde suelen utilizarse enlaces cortos, sustituyendo los enlaces correctos.

Utilizar este tipo de enlaces es muy común en estas páginas, ya que al tener un número limitado de caracteres para comentar el tema que se desea, siempre es mejor disponer de un enlace corto cuando se quiere hacer referencia a algún apartado de otra página web. A continuación les mostramos un ejemplo:

Enlace normal (85 caracteres):
http://eset.es/centro-de-alertas/consejos-seguridad/Malware-en-las-redes-sociales/329
Enlace corto (20 caracteres):
http://bit.ly/ak6HHB

Como se observa en el ejemplo, se reduce considerablemente el número de caracteres que se utiliza. Este tipo de enlaces se crean utilizando programas de terceros, que automáticamente realizan estas reducciones. Estos enlaces, lo que hacen es ocultar la verdadera dirección de la web, por lo que el usuario no conoce cual será su destino y por lo tanto si nos llevará a una página fiable o no. De este fallo de conocimiento por parte del usuario es de lo que se benefician los creadores de malware para propagar sus creaciones, o robar credenciales de los usuarios realizando Phishing.

Aunque este tipo de enlaces está en su momento álgido gracias a las redes sociales como Twitter o Facebook, desde Ontinet.com, les aconsejamos desconfiar de ellos o asegurarse de que el autor que lo publica es fiable al 100%, o utilizar páginas como http://longurl.org donde nos indicarán el enlace correcto. Además, se debe comprobar siempre el origen de las noticias antes de acceder a ellas cuando realizamos una búsqueda en Internet. Para esto, es aconsejable fijarse en el enlace al que se hace referencia en el buscador web, Google incluso avisa de la peligrosidad de algunos enlaces.


También les aconsejamos realizar las búsquedas directamente en páginas conocidas y fiables. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre la muerte del presidente de Polonia podemos hacerlo directamente en las webs de los periódicos como “El País” o “El Mundo”.

Carlos Correal

Facebook aconseja a sus usuarios en temas de seguridad