Los ataques de supuestos miembros de Anonymous se han vuelto una constante y ya no nos extrañan las noticias de filtraciones de datos desde empresas, organizaciones o como en este caso, gobiernos.
El último ataque del que nos hacemos eco, gracias a la información proporcionada por investigadores como Chema Alonso, es el que se ha conocido esta misma tarde y que afectaría al Ministerio del Interior. Según la información publicada en Pastebin (información que ya ha sido eliminada), se trataría de datos relacionados con la identidad de los escoltas del gobierno del presidente Zapatero, aunque falta verificar que estos datos sean reales.
Aun es pronto para valorar el alcance de este ataque y comprobar si se han accedido a más datos, aunque todo parece apuntar a que así ha sido. En el mismo archivo donde se publican los datos de los escoltas se anuncia en breve la publicación de datos del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O) y, en el momento de escribir estas líneas, la web de la policía se encontraba inaccesible.
Los datos que han sido revelados son el nombre y apellidos del agente, su D.N.I., categoría, sede del puesto, código/denominación y el órgano de adscripción del puesto. Estos datos son especialmente sensibles debido a las actividades de escolta que realizan estos agentes y que requieren del máximo anonimato posible.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com esperamos que se realicen las investigaciones necesarias para encontrar y cerrar los agujeros de seguridad usados para realizar este ataque. Con respecto a los datos robados, poco se puede hacer a estas alturas para evitar su difusión pero un incidente como esté bien puede servir para replantearse si la seguridad de este tipo de información sensible está realmente a la altura.
Josep Albors