El pasado jueves saltó la noticia de un ataque contra el Ministerio del Interior realizado por supuestos miembros de Anonymous. En dicho ataque se habrían obtenido los datos de los escoltas de la presidencia pero, tal y como el comunicado anunciaba, estos no eran los únicos a los que habían conseguido acceder, y amenazaban con publicar más información como la de los componentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (G.E.O.).
Esta amenaza no ha tardado en cumplirse y hoy mismo hemos visto publicados en Pastebin estos datos confidenciales (gracias de nuevo a Chema Alonso por el aviso). Suponemos que, tal y como sucedió la vez anterior, esta información no tardarán en desaparecer pero este hecho no evitará que muchos curiosos se los hayan descargado usando los enlaces que se proporcionan.
Si bien esta información es especialmente sensible debido a las operaciones que este grupo especial de la Policía realiza, todavía falta la confirmación de su autenticidad por parte del Ministerio del Interior. Igualmente, existe bastante confusión acerca de la autoría del ataque, que podría atribuirse bien a Anonymous o a individuos aislados.
Igualmente, esta nueva filtración avisa de que los atacantes, supuestamente, disponen de información sobre la investigación realizada acerca de los atentados del 11-M que harán llegar a la “Fiscal delegada para la lucha contra la delincuencia informática”. Y aseguran que, en caso de no realizar diligencias sobre la información reservada que alegan poseer, esta documentación se haría pública días antes de la jornada electoral del 20 de Noviembre.
Por último, tal y como sucedió en la filtración de la pasada semana, también incluyen mensajes que tienen como destinatario al candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
Como hemos comentado, no está claro que la filtración haya sido realizada por el grupo de hacktivistas Anonymous. Existe incluso una supuesta nota de este grupo indicando que ellos no han tenido que ver con este ataque al Ministerio del Interior y que estas acciones solo buscan demonizarlos de cara a la opinión general para promover medidas restrictivas del uso de la red.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com seguiremos informando sobre estas filtraciones en caso de que se publiquen más datos al respecto. Todo apunta a que solo hemos visto la punta del iceberg y será interesante conocer hasta dónde se ha llegado con esta intrusión.
Josep Albors