De la saga “Así se arruina una vida para siempre en solo 10 segundos”, ahora llega “Descubren bruja real llorando captada en vídeo”

Igual te suena a sorna, pero no lo es. Hace solo cinco meses te alertábamos de un vídeo que estaba dando “la vuelta a Facebook” consiguiendo que miles de personas accedieran a dar todos sus datos, además de permitir a la aplicación en cuestión publicar en tu muro en tu nombre, y todo ello gracias a la ingeniería social de su título: “Así se arruina una vida para siempre en solo 10 segundos”.

De hecho, este vídeo debe de seguir moviéndose mucho, porque el post en el que te hablábamos de él es uno de los más visitados y leídos de los últimos meses. Pero bueno, a lo que vamos. El sistema les debe funcionar, porque ayer un seguidor de Facebook (gracias a Jesús Suso por el aviso) me hizo llegar un link que le sonó a extraño y que anunciaba un vídeo en el que “Descubren bruja real llorando captada en vídeo”.

eset-nod32-antivirus-bruja-llorando-falso-video-facebook-1

Una vez hacemos clic para ver a la bruja (¡quién no quiere ver a una bruja de buena mañana ;-)!), automáticamente pasan dos cosas: se nos abren varias ventanas con publicidad instándonos a que nos registremos prometiendo los más variados premios, y una aplicación nos solicita permisos para instalarse en nuestro perfil, acceder a todos nuestros datos, de nuestros amigos, nuestro email y, si le dejamos, hasta la talla de ropa interior que gastamos o el número de zapatos ;-).

eset-nod32-antivirus-bruja-llorando-falso-video-facebook-3

La aplicación Boomnoticias, que hemos buscado en Facebook, tiene ya la friolera de casi 200.000 usuarios que la están utilizando:

eset-nod32-antivirus-bruja-llorando-falso-video-facebook-4

En cuanto a las pantallas de publicidad, este es solo un ejemplo, pero abre muchísimas otras más que buscan siempre lo mismo: tus datos.

eset-nod32-antivirus-bruja-llorando-falso-video-facebook-2

Y a todo esto, ¡¡todavía no hemos visto a la bruja!! Así que vamos a intentar llegar al anhelado vídeo por otro lado, y accedemos a la página de Boomnoticias. Pero mucho me temo que nos vamos a quedar con las ganas, porque cuando hacemos clic sobre el vídeo de la bruja, lo único que vemos son links de descarga de dudosas utilidades (¡vaya! nunca tengo problemas en ningún sitio para reproducir vídeos excepto en este tipo de páginas) y otras “tropecientas” ventanas que se nos han abierto otra vez instándonos a concursar, a que nos demos de alta en algún sitio, etc.

eset-nod32-antivirus-bruja-llorando-falso-video-facebook-5

No es más que otro engaño para intentar conseguir tus datos y el acceso a tu perfil de Facebook, de forma que la aplicación va a publicar en tu nombre en tu muro para que tus amigos lo vean y llegar, de esta manera, a más víctimas.

La verdad, no sé si podré seguir viviendo sin ver a la bruja llorando ;-), pero seguro que sí podré seguir adelante sabiendo que no le he dado mis datos a ninguno de estos sitios, porque luego llegan las sorpresas en forma de factura telefónica, spam a raudales o vaya usted a saber qué más.

¿Has caído?

Si has caído en el engaño, no hay mucha solución, porque tus datos ya están en sus manos. Pero puedes evitar que otros caigan desinstalando la aplicación. Si no recuerdas cómo, aquí te damos una pequeña guía:

  • En la parte superior derecha de la pantalla tienes una pestaña llamada “Inicio”. Despliégala y haz clic en “Configuración de la privacidad”.
  • Una vez has cargado esta pantalla, busca y haz clic en “Editar configuración” en “Anuncios, aplicaciones y sitios web”
  • Te aparecerá una pantalla con una primera opción llamada “Aplicaciones que utilizas”. Haciendo clic en el botón “Editar la configuración” de nuevo accederás al listado completo de aplicaciones que utilizas y de forma individual puedes revisar qué permisos le has dado a cada una y puedes eliminarla.

ESET_NOD32_Antivirus_seguridad_facebook6

¡Ah! Y si en una de estas te enteras de por qué llora la bruja, ¡cuéntanoslo! 😉

¡¡Feliz jueves, trop@!!

Yolanda Ruiz

Malware, vulnerabilidades y videojuegos: un repaso de cara a la nueva generación