¿Debería implementar políticas de uso de los dispositivos extraíbles en mi empresa ?

Una de cada cuatro nuevas amenazas informáticas está diseñada para infectar los ordenadores a través de dispositivos USB, lo que provoca que más del 40% de las pequeñas y medianas empresas del mundo sufran infecciones por este motivo. De hecho, un tercio de las infecciones de las empresas son causadas por utilizar unidades de almacenamiento de memoria extraíble.

Los dispositivos de almacenamiento extraíble (memorias USB, discos duros portátiles, tarjetas de memoria, CD’s…) son un complemento más de nuestro día a día, casi tan imprescindible como un ordenador o teléfono móvil, pero a la vez son tan pequeños y discretos que no les prestamos el nivel de atención y seguridad necesarios. ¿Cuántas veces hemos escuchado pedir un USB o disco duro para poder compartir un archivo, ese último informe o toda una recopilación de materiales a un compañero que acaba de incorporarse al proyecto? Este tipo de prácticas pueden tener consecuencias indeseadas si no tomamos las medidas de seguridad adecuadas. Por ejemplo, podemos infectar la red corporativa a través de un USB que  contenga algún tipo de malware.

Nunca estaremos protegidos al 100% contra un robo de información o virus. Hay amenazas internas y externas que están presentes en todo momento y pueden provocar una fuga de información a terceros. Por eso, establecer procedimientos y políticas contra este tipo de problemas es algo que cada empresa debería poner en marcha cuanto antes.

La prevención, el sentido común y la educación son las claves principales para evitar perder o sufrir un incidente de seguridad debido a un mal uso de este tipo de dispositivos.

En este whitepaper «Control de dispositivos» hacemos un repaso a los riesgos de utilizar este tipo de unidades extraíbles y proponemos diferentes soluciones, repasamos las políticas de uso que deberías implementar en tu empresa o PYME, una serie de buenas prácticas y una guía para saber utilizar el Control de Dispositivos de ESET Endpoint.


¡Esperamos que te resulte útil! 😉

 

David Sánchez, Responsable de Soporte Técnico en ESET España

Un fallo en Adobe Flash permite que utilicen la webcam sin nuestro permiso