Nuestros compañeros del Business Research Object and Malware Advisory de ESET, han descubierto un nuevo peligro que acecha a muchísimas personas, centrándose en concreto en niños.
Desde ESET España hemos llevado a cabo durante 2013 una ingente tarea de formación de niños y adolescentes, por lo que nos vemos obligados a hacernos eco de esta nueva amenaza y solicitar a todo el sector de la seguridad que también procedan a su difusión.
Aunque distintas fuentes difieren en el inicio de esta amenaza, todo parece indicar que lleva desde principios de año amenazando, si bien desde noviembre es cuando más incidencias se han detectado, con un repunte espectacular en diciembre, esperándose que llegue a su punto máximo los primeros días de enero y culmine en la noche de hoy.
El ataque está basado en una carta normal y corriente. Según informan desde nuestra central, en Bratislava, numerosos niños han sido forzados a mandar mensajes a unos adultos con supuestas peticiones de regalos.
El destino de estos correos parece ubicarse en oriente, sin especificar más, aunque ciertos estudios muestran una clara tendencia hacia tres personas, una europea, otra asiática y otra africana.
Es muy posible que estas cartas hayan llegado a su destino, produciéndose una posible entrada de estas personas en el domicilio físico de los remitentes, dejando los regalos pedidos. Desde ESET España queremos que todos aquellos que nos lean se porten lo mejor posible, sobre todo los niños, para que la entrega de regalos sea lo más efectiva, limpia y rápida.