La popularización de las criptomonedas desde hace años, con sus aumentos y bajadas de valor, ha hecho que cada vez más gente (no necesariamente experta en este tema) se interese por ellas e incluso se decida a invertir dinero esperando un retorno mucho más elevado que el de las inversiones tradicionales. Por desgracia, los delincuentes han sabido aprovechar este interés en su propio beneficio, creando esquemas de inversión fraudulenta que han engañado a numerosos usuarios en todo el mundo, incluyendo España.
Detención de los estafadores
El pasado 12 de mayo, responsables de Europol anunciaron en una nota de prensa que habían conseguido detener un total de 11 personas supuestamente pertenecientes a una red criminal y responsables de una red de estafa internacional consistente en inversiones online que habría conseguido engañar a cientos de personas por toda Europa.
Esta operación, liderara por Alemania, también contó con la participación de fuerzas policiales y autoridades judiciales de otros países como Bulgaria, Israel, Letonia, Macedonia del Norte, Polonia, Suecia y España. Durante la operación se actuó en doce localizaciones distintas ubicadas en diferentes países, interviniendo numerosos dispositivos electrónicos, inmuebles, joyas, vehículos de alta gama y aproximadamente dos millones de euros en efectivo.
Esta colaboración de fuerzas policiales es la que ha permitido la detención de estos criminales, responsables de campañas que se habían intensificado durante los últimos meses, coincidiendo con el aumento del valor de varias criptomonedas. Según la nota de prensa, los delincuentes habrían conseguido estafar alrededor de 30 millones de euros a usuarios de toda Europa (7 millones solo entre usuarios alemanes) y únicamente en España se registraron un total de 300 denuncias relacionadas con esta estafa.
Funcionamiento de la estafa
Para conseguir su objetivo, los delincuentes se hacían pasar por experimentados operadores de bolsa especializados en criptomonedas y operaciones de alto riesgo. De esta forma se presentaban a los posibles inversores, a los que captaban mediante anuncios publicados en redes sociales y motores de búsqueda.
Tras un primer contacto, los delincuentes contactaban con sus víctimas mediante el centro de atención telefónica que habían preparado y, mediante el uso de software modificado, mostraban las supuestas ganancias obtenidas, animando a los usuarios a invertir aun más dinero.
Este tipo de anuncios se han visto de forma habitual durante los últimos meses también en España, con campañas continuas mostrando cómo personalidades famosas invitaban a invertir en criptomonedas enviadas a través de email o mostrándose en las páginas de inicio del navegador y en los resultados de búsqueda.
Conclusión
La detención de los integrantes de esta banda organizada es una buena noticia, pero no debemos olvidar que existen otras campañas similares como la que nos promete importantes beneficios si invertimos en Amazon y que también se ha popularizado durante los últimos meses en nuestro país. A la hora de invertir nuestro dinero, mejor contar con el asesoramiento de expertos con experiencia contrastable y olvidarnos de cantos de sirena que terminan con nuestros ahorros.