El 30 de noviembre celebramos el día de la seguridad informática o día de la seguridad de la información. Aquí os ofrecemos una serie de consejos de seguridad para hacer que vuestro uso de Internet sea más seguro:
1. Correo electrónico
- Desconfía de los correos electrónicos no solicitados aunque vengan de personas que conozcas.
- La mayoría de bancos o servicios de Internet no van a enviarte un enlace por correo para que introduzcas de nuevo tus datos de acceso. Seguramente intentan robarte tu identidad digital.
- Desconfía de los ficheros adjuntos aunque tengas una buena solución de seguridad instalada y actualizada. Puede que esa amenaza no esté detectada
- Desactiva la vista previa del correo en tu gestor de correos electrónicos, ya que hay malware que puede ejecutarse solo con previsualizarlo.
- Las cadenas de mensajes pueden venir muchas veces con contenido malicioso. No abras los adjuntos, sigas sus instrucciones o lo reenvíes a tus contactos.
2. Protección de tu conexión a Internet
- Protege tu conexión Wi-Fi con un cifrado (WPA como mínimo) y contraseña robustos para evitar que cualquiera pueda conectarse sin tu permiso.
- Si compartes recursos como sistemas de almacenamiento de archivos en tu red doméstica, protégelos con contraseñas.
- Instala un buen cortafuegos personal que evite intentos de conexión maliciosos desde/hacia tu red. Muchos routers también incorporan uno propio y es recomendable activarlo.
- Revisa la web del fabricante de tu router periódicamente en busca de actualizaciones del firmware y actualízalo.
3. Protección durante la navegación
- Instala siempre un buen antivirus con un cortafuegos personal integrado que analice todo el tráfico de Internet en búsqueda de conexiones sospechosas.
- Asegúrate siempre de estar visitando el sitio real al que quieres acceder y, ante la duda, no dejes datos personales en él. Hay webs que se parecen mucho a las originales. ¡No caigas en la trampa!
- Intenta acceder a tus servicios online más habituales escribiendo la dirección web en el navegador y evitando así entrar desde enlaces en buscadores o recibidos por correo que pudieran ser maliciosos.
- Descarga archivos siempre desde sitios legítimos y no descargues contenidos que no sean de tu total confianza. Analízalos siempre antes de ejecutarlos.
4. Utilización de contraseñas seguras
- No escribas o almacenes las contraseñas en tu ordenador en texto plano sin cifrar ni las compartas con nadie, ni siquiera con tu familia.
- Elige contraseñas fuertes de como mínimo 12 caracteres e intercalando letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y números.
- Evita utilizar las mismas contraseñas para diferentes servicios. Esto solo facilita la labor de los ciberdelincuentes en el caso de que consigan acceder a las contraseñas almacenadas en un sitio web.
- Cambia tus contraseñas periódicamente, por ejemplo, cada 3 meses.
- Controla intentos de acceso no autorizados en tus servicios online. Muchos de ellos permiten avisarte cuando alguien intenta conectarse desde un equipo o ubicación que no son los habituales.
- Utiliza la doble autenticación siempre que sea posible. De esta forma, aunque alguien averigüe tu contraseña, le resultará muy difícil acceder a tu cuenta.
5. Protección de menores
- Educa a tus menores en seguridad de Internet enseñándoles cuáles son los riesgos y cómo protegerse.
- Instala un buen sistema de control parental que evite la navegación por sitios web con contenido no adecuado para tus niños.
- Ante cualquier percance, indica a tu hijo qué pasos debe seguir para que sea consciente de que algo extraño está pasando.
- Protege la identidad digital del menor y de tu familia: indícale qué tipo de información no debe compartir a través de las redes sociales sobre todo.
- Ante casos de ciberacoso, no te calles, denuncia. Recopila todas las pruebas posibles en forma de correos, fotografías, vídeos y conversaciones por sistemas de mensajería y preséntalos ante la Policía Nacional o Guardia Civil.
6. Protege tu identidad digital
- Elige bien a quién aceptas como amigo o seguidor en redes sociales. Nunca se sabe quién puede haber detrás de un perfil falso.
- Lo que publicas en la Red, se queda en la Red: analiza si los contenidos, señas, itinerarios de viajes, etc., dan demasiadas pistas sobre ti. Sé cauto con la información que compartes.
- Configura adecuadamente las diferentes opciones de privacidad de las diferentes redes. No aceptes alegremente la instalación de aplicaciones que acceden a tu información y pueden publicar en tu nombre.
- Mantén instalado un programa de seguridad específico para la distribución de amenazas sobre todo en Facebook, dada la gran cantidad de amenazas que aprovechan esta plataforma.
- Tu información personal dice mucho de ti. No compartas más de la que sea necesaria, especialmente aquella relacionada con números de teléfono, direcciones postales y de correo electrónico.
7. Disfruta de tus compras online y de tu banco en Internet pero con precaución
- Compra en sitios que merezcan tu confianza y te ofrezcan garantías en la transacción.
- No introduzcas alegremente los datos de tu tarjeta de crédito en cualquier sitio ni envíes su numeración o coordenadas por email, SMS, WhatsApp o cualquier otro método.
- Al ir al banco o a comprar en un comercio online, no accedas a los diferentes servicios desde un email o un buscador. Intenta ir directamente a la dirección del sitio.
- Infórmate sobre el plan de actuación tanto con tu banco como con las autoridades en caso de detectar usos fraudulentos de tus tarjetas de crédito.
8. Seguridad en dispositivos móviles y el Internet de las cosas
- Protege el acceso a tus dispositivos móviles mediante contraseña.
- Instala un buen producto de seguridad que te proteja de infecciones no deseadas, spam SMS y que permita la geolocalización del dispositivo y el robo de la información almacenada en él en caso de pérdida o robo.
- Ante el robo o pérdida de tu dispositivo móvil no dudes en denunciar su desaparición a las autoridades. Esto evitará que seas responsable de un mal uso del terminal por parte de otras personas.
- Ten tu número IMEI así como el contacto con tu operadora listos para proceder al bloqueo del terminal en caso de robo o pérdida.
- Descarga aplicaciones de sitios oficiales y comprueba antes las críticas de los usuarios, para detectar si pueden ser potencialmente peligrosas.
- Con todo tipo de dispositivos conectándose a Internet es importante que nos paremos a configurar su seguridad para evitar sorpresas desagradables. No importa si se trata de una Smart TV, una nevera o una cámara IP. Protege estos dispositivos como si se tratasen de tu ordenador personal configurándolos de forma segura.
9. Mantén siempre actualizado tu sistema
- Independientemente de que uses Windows, Mac o GNU/Linux, las actualizaciones son críticas para evitar agujeros de seguridad. ¡Instálalas tan pronto como sea posible!
- El software de terceros que tenemos instalado también necesita actualizarse de vez en cuando. Evita molestas infecciones teniendo al día tu software.
- El uso de versiones obsoletas o que ya han dejado de recibir soporte por parte del fabricante es un gran riesgo. Actualiza a versiones más recientes y seguras y evita graves problemas de seguridad.
10. Mantente al día
- El uso de Internet y las nuevas tecnologías cambia constantemente. Es importante que como usuarios nos informemos de aquellas noticias que puedan afectar a nuestra seguridad.
- Los ciberdelincuentes no paran de preparar nuevas trampas en las que hacer caer a los usuarios de Internet. No te creas todo lo que veas en la red (especialmente si es algo impactante) sin antes contrastar la noticia.
Tampoco queremos olvidarnos de otras iniciativas como la de nuestro compañero Angelucho quien, hoy mismo acaba de anunciar el lanzamiento de su libro X1Red+Segura en digital, libro imprescindible para todo internauta, y que puedes descargarte de forma completamente gratuita desde su web. Lectura recomendada, sin duda.
Y como consejo extra, no nos olvidemos del sentido común, que muchas veces nos puede ayudar a evitar caer en una trampa si le hacemos caso.
Os adjuntamos además esta infografía con un resumen de consejos para que los podáis consultar de forma más rápìda. Y ahora, ¡a disfrutar de Internet de forma segura!.