Desde su instauración en 2004, el Día de Internet Segura ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos más importantes del calendario para la industria de la ciberseguridad. El lema principal de este año, “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”, engloba las discusiones que observamos a diario en torno a la seguridad online y a la ciberseguridad en general. El asunto sobre el que gira la jornada confirma la necesidad de trabajar todos juntos para conseguir el mejor futuro posible.
¿Qué significa trabajar juntos cuando nos referimos a la seguridad? Podríamos hablar, por ejemplo, de una empresa de seguridad tecnológica que se une a una consultora que trabaja con padres y que quiere desarrollar nuevos productos. O de padres y profesores colaborando para asegurar una educación online para los más jóvenes. Pero, ¿qué ocurre con los propios niños? Solemos centrarnos en encontrar las soluciones y los productos idóneos para proteger a nuestros niños, pero un día esos niños crecerán y vivirán sin herramientas de control parental online, por lo que es importante que sepamos prepararlos para ese día. “Juntos para conseguir una mejor Internet” debe significar que tenemos que trabajar para que nuestros niños estén educados, informados y protegidos, de manera que puedan tomar las mejores decisiones cuando llegue el momento de hacerlo.
El control parental como primer paso
El software juega un papel fundamental en este sentido y, por ello, ESET anima a todos los padres a tomar conciencia eligiendo una solución de control parental para los equipos informáticos que se usen en familia, pero también recomienda configurarlo precisamente en familia: hablando con los hijos sobre los programas que se están instalando, sobre las configuraciones de privacidad, sobre las amenazas que estamos queriendo evitar, etc… Este proceso puede ayudar a los padres a tener una conversación sobre qué hacen los niños cuando están conectados, con quiénes hablan o sobre qué tipo de actividades deben estar alerta cuando están online. Muchos menores ven los controles parentales como un bloqueo a su diversión, por lo que es necesario que les expliquemos su funcionamiento y finalidad. De esta manera les estaremos dando a nuestros hijos un elemento de control y responsabilidad sobre sus acciones online y les haremos ver que, gracias a una serie de reglas y de programas, están protegidos y cuentan con una educación sobre Internet que redundará en buenos resultados.
Internet es una parte fundamental de nuestras vidas, por lo que cuanto antes hablemos con nuestros hijos sobre las posibilidades que ofrece esta herramienta, mejores serán los resultados. Crear un diálogo abierto siempre será más efectivo que prohibir el uso de dispositivos y el acceso a Internet.
La ciberseguridad comienza por nosotros mismos
Sé un ejemplo. Haz tú mismo cualquier cosa que esperes que hagan tus hijos. El mundo online tiene peligros y para evitarlos debemos tomar ciertas precauciones. Si pides a tus hijos que cubran su cámara web cuando no la usan, hazlo tú también. Si restringes las horas de uso del móvil o la tablet, piensa en fijarte estos límites también. Tenemos demasiadas pantallas a nuestro alrededor, así que no será en absoluto perjudicial dejar a un lado el móvil o el portátil durante un rato.
Las soluciones de ESET, como ESET Parental Control, ponen el énfasis en que los niños y los padres trabajen juntos, les ayuda a navegar online, a gestionar las apps y las páginas web que usan y a decidir qué es bueno. Una de las funcionalidades clave es el filtro de edad, que ayuda a gestionar qué apps son para niños y a cuáles no deben acceder, de forma que los padres puedan establecer las restricciones necesarias para sus hijos sin imponer una prohibición global sin sentido. Entre otras funcionalidades, se destacan también los límites de tiempo, excepciones sobre las que los niños pueden pedir acceso temporal o el envío de mensajes de los padres a los dispositivos de sus hijos y que éstos deben aceptar antes de continuar usando el aparato.
Este tipo de elementos ayuda a los niños a comprobar su seguridad y ayudan verdaderamente a los padres a trabajar juntos con sus hijos para conseguir una Internet más segura y el mejor mundo online posible.