Los disturbios que se están produciendo estos días en varias zonas periféricas de Londres y otras importantes ciudades del Reino Unido nos están dejando imágenes impactantes de grupos de gente asaltando y destrozando todo lo que sale a su paso.
Muchos de estos grupos han usado alguna o varias redes sociales para organizarse, y uno de los servicios más nombrados ha sido el de mensajería de BlackBerry. Es por esto que la empresa anunció que colaboraría con la policía para identificar a los organizadores de estos actos vandálicos.
Obviamente, esta difusión de mensajes privados entre usuarios no ha sentado nada bien entre varios grupos de hacktivistas, por lo que, durante el día de ayer, atacaron el blog oficial de BlackBerry y dejaron su mensaje.
En este mensaje observamos cómo se critica esta decisión de ceder los registros de ese intercambio de mensajes privados entre usuarios a la policía, argumentando que se culpará a gente inocente que tan solo tuvo la mala suerte de estar en el lugar inoportuno en el momento menos adecuado.
Como arma de presión, amenazan con hacer pública información de los empleados de la compañía, la cual incluye nombres, direcciones de sus viviendas, números de teléfonos, etc. Esta información podría ser utilizada por los grupos de vándalos que tantos destrozos están causando para atacar a los empleados de la compañía.
Paradójicamente, este grupo de hacktivistas condena las agresiones contra gente inocente o contra los dueños de los locales comerciales asaltados, pero no así los ataques a las fuerzas de seguridad o de miembros del Gobierno.
Tal y como venimos observando en otras protestas, el hacktivismo ya forma una parte importante a la hora de lanzar mensajes o atacar a las empresas y organizaciones que se piensa son responsables de los problemas por los que se protesta.
Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com venimos analizando este tipo de protestas en la red desde hace tiempo y la tendencia parece que seguirá al alza. Se trata de un nuevo uso de los medios tecnológicos a disposición de los usuarios y que, a ciencia cierta, han marcado y marcarán acontecimientos de gran importancia.
Josep Albors