Parece que estamos en plena campaña de promociones y no lo decimos solamente por la vuelta al cole y todos los anuncios de coleccionables que son típicos de estas fechas. Desde hace unas semanas son frecuentes los casos de supuestas promociones de empresas como Starbucks o Mercadona, por poner solo un par de ejemplos, enviados a través de servicios de mensajería como WhatsApp o, como es el caso que analizamos hoy, por correo electrónico.
Correo con información de un posible premio
Todo empieza cuando recibimos en nuestra bandeja de entrada un correo electrónico avisándonos de que somos los posibles ganadores de un paquete enviado por la empresa Samsung por valor de 500€.
El truco aquí está en la palabra “posible”, y es que eso permite a las empresas que organizan este tipo de encuestas y sorteos no asumir ningún tipo de responsabilidades puesto que en ningún momento aseguran de forma tajante que nos haya tocado ningún premio.
Tal y como es de esperar, si pulsamos sobre el enlace proporcionado se nos reenviará a una web donde se nos pedirán los datos para inscribirnos en el concurso que debería darnos la oportunidad de conseguir ese premio.
El segundo paso es proporcionar un dato tan vital para las empresas de publicidad actualmente como es nuestro número de teléfono, seguramente para ofrecernos ofertas de sus clientes a través de llamadas y mensajes de texto, aunque ellos lo camuflan como un dato indispensable para avisarnos si resultamos ganadores.
A continuación se nos ofrece participar en varias encuestas ofrecidas por empresas e incluso ONGs de todo tipo. También hay que decir que algunos de estos pasos permiten saltarse el paso de rellenar las encuestas pulsando sobre un botón que nos hará avanzar hasta el siguiente paso.
Precisamente, el siguiente paso es una encuesta para obtener un cheque regalo en un conocido supermercado, algo similar al caso de hace un par de semanas con una supuesta promoción de Mercadona que estaba compartiéndose por WhatsApp.
Una vez en el que supuestamente debería ser el último paso antes de finalizar todo este proceso se nos vuelven a presentar varias opciones pertenecientes a diversas promociones de diferentes empresas. Pulsar sobre alguna de ellas nos redigirá a la web correspondiente de esa empresa y ya no veremos más información acerca de este sorteo.
Pero, ¿me va a tocar un premio o no?
La posibilidad de que finalmente recibamos ese paquete valorado en 500€ dependerá de la fortuna y de las condiciones del sorteo. Si bien este tipo de promociones pueden parecer un engaño, lo cierto es que son legales siempre que se informe al usuario de las condiciones y de que se va a hacer con los datos proporcionados.
Estas condiciones suelen estar un poco ocultas y la mayoría de usuarios ni se molestará en leerlas pero es lo que hace que este tipo de promociones sean legales. Lo mejor que podemos hacer si recibimos un correo de este tipo es ignorarlo, a menos que queramos rellenar un montón de encuestas como acabamos de ver y ceder nuestros datos a empresas de publicidad.