Las fuerzas policiales de varios países de todo el mundo llevan años adaptándose a las nuevas formas de crimen. Solo hay que ver algunas de las operaciones realizadas recientemente para comprobar como los ciberdelincuentes son una de sus prioridades. No obstante, hay cibercriminales que aún no han podido ser detenidos e incluso se están ofreciendo importantes cantidades de dinero por ellos.
Los más buscados
Recientemente, el FBI ha actualizado su lista de ciberdelincuentes más buscados, ofreciendo, en algunos casos, cuantiosas recompensas a quien proporcione información que conduzca a la detención del sospechoso. Entre estos delincuentes encontramos personas de distintas nacionalidades y que han cometido delitos telemáticos de varios tipos.
Veamos pues, y como si de una vieja película del oeste se tratase, quiénes son los ciberdelincuentes más buscados:
1.- Evgeniy Mikhailovich Bogachev
Recompensa: 3 millones de dólares
El que, si nos atenemos a la recompensa ofrecida, es el cibercriminal más buscado por el FBI, es un ciudadano ruso buscado principalmente por ser el creador de Zeus. Este malware infecta los sistemas y los incluye en una red de ordenadores zombis o botnet, quedando estos a merced del ciberdelincuente.
Además, Zeus se ha usado durante varios años para robar credenciales de acceso a banca online, contraseñas de múltiples servicios y otros datos personales de las víctimas. A Bogachev se le acusa de haber configurado todo el esquema de infección y robo de información de Zeus, esquema que luego copiarían multitud de criminales.
Tanto Zeus como sus variantes más conocidas (GameOver Zeus, por ejemplo) son consideradas una de las amenazas que más problemas han causado y que más dinero han conseguido robar. Se calcula que los beneficios que han reportado a los delincuentes que han utilizado Zeus o alguna de sus variantes a lo largo de estos años ascenderían a varios cientos de millones de dólares.
2.- Nicolae Popescu
Recompensa: 1 millón de dólares
Este ciberdelincuente de nacionalidad rumana está especializado en realizar estafas a través de Internet, vendiendo artículos de lujo que finalmente no enviaba en webs de subastas como eBay.com. A través de una empresa ficticia ubicada supuestamente en varios países europeos, Popescu y sus compinches publicaban sus anuncios esperando que algún usuario cayese en la trampa atraído por el interesante precio, normalmente muy por debajo del valor de mercado del artículo en venta.
Cuando el posible comprador adquiría el artículo procedía a pagarlo ingresando el dinero mediante transferencia en alguna de las cuentas que los colaboradores de Popescu tenían asignadas en diferentes bancos de todo el mundo para luego transferirle el dinero a él.
Junto a sus colaboradores, Popescu creó una red internacional de estafadores acusados de cometer fraude electrónico, blanqueo de capitales o utilización de documentación falsa, entre otros delitos por los que anda en busca y captura desde finales de 2012.
3.- Alexsey Belan
Recompensa: 100.000 dólares
Este joven de nacionalidad rusa está acusado de haberse introducido ilegalmente en las redes de tres de las empresas de comercio electrónico más grandes de Estados Unidos entre enero de 2012 y abril de 2013. Se le atribuye el robo de datos y contraseñas de millones de cuentas de usuario, datos que después vendió para obtener un beneficio económico.
Sobre él pesan dos órdenes de arresto por dos delitos tras haber sido acusado de intrusión y obtención de datos de forma ilícita, posesión de dispositivos de acceso no autorizados, fraude informático y robo de identidad.
4.- Peteris Sahurovs
Recompensa: 50.000 dólares
A Peteris Sahurovs se le busca por su involucración en un esquema internacional de cibercrimen que tuvo lugar entre febrero y septiembre de 2010. Durante este tiempo se encargó de distribuir falsas soluciones de seguridad a usuarios, causándoles pérdidas por valor de 2 millones de dólares en total.
La técnica de Sahurovs para infectar a sus víctimas fue bastante ingeniosa. Primero contactó con un periódico online haciéndose pasar por un empleado de una agencia de publicidad online que buscaba sitios web donde ubicar anuncios de un hotel que decía representar.
Una vez hubo engañado al periódico online para que publicase los falsos anuncios del hotel, los cambió por un fichero que contenía código malicioso y que infectaba las máquinas de los usuarios que visitaban el periódico online y les solicitaba que pagasen por una falsa solución antivirus para desinfectar el sistema.
En caso de no hacerlo, los usuarios veían cómo sus sistemas se inundaban de ventanas emergentes con publicidad, falsas alertas de seguridad y se perdía el acceso a los ficheros almacenados en el sistema, de forma similar a lo que ocurre con el ransomware actualmente.
A Sahurovs se le cree responsable de haber repetido esta técnica numerosas veces en distintas webs y por eso se le acusa de fraude electrónico y acceso no autorizado a ordenadores ajenos.
5.- Shaileshkumar P. Jain y Bjorn Daniel Sundin
Recompensa: 20.000 dólares cada uno
Cierran este top 5 de cibercriminales más buscados por el FBI esta pareja de individuos que se dedicaron a engañar a miles de usuarios en más de 60 países para que instalasen software fraudulento que no hacía lo que se prometía. Se calcula que llegaron a causar pérdidas entre los usuarios por valor de más de 100 millones de dólares entre diciembre de 2006 y octubre de 2008, usando falsos anuncios ubicados en webs de compañías legítimas que mostraban a los usuarios que las visitaban alertas de seguridad falsas.
Mediante esta técnica del miedo se animaba a los usuarios a adquirir no solo falsos antivirus, sino también todo tipo de software fraudulento con una funcionalidad limitada o inexistente para eliminar las supuestas amenazas.
Estos ciberdelincuentes llegaron a fundar una empresa llamada Innovative Marketing, Inc usada como tapadera para ofrecer todos los productos fraudulentos con los que engañaban a los usuarios. De esta manera, si algún usuario se quejaba o reclamaba su dinero, los operarios contratados para atenderlos les mentían o incluso les llegaban a devolver el dinero para evitar que se presentasen informes de fraude a las autoridades y seguir operando con normalidad.
Conclusión
La creación de listas de criminales más buscados específicas para los delitos telemáticos demuestran la importancia y el incremento que este tipo de delitos han tenido durante los últimos años. En España no se hace aún esa distinción, pero contamos con grupos especializados como el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional que velan por la seguridad de todos los españoles en la red.