El lanzamiento de Diablo III es aprovechado para engañar a los jugones

La espera ha sido larga. Doce años después del lanzamiento de su segunda parte, la saga Diablo recibe hoy su esperada tercera entrega y millones de candidatos a proteger el mundo de Santuario llevan horas enfrentándose a las hordas del averno. Son muchos los jugadores que han pasado la noche en vela o están empezando a jugar ahora mismo (dependiendo de la zona horaria en la que se encuentren). Esta es una de esas ocasiones en las que el universo jugón se sincroniza y millones disfrutamos de las primeras horas de un lanzamiento esperado durante mucho tiempo.

Pero no todo son alegrías ante este lanzamiento. Por desgracia, los ciberdelincuentes también están al tanto de este tipo de lanzamientos y, tal y como sucede con eventos deportivos o noticias de impacto, se aprovechan para lanzar sus campañas de engaño para atraer al mayor número de usuarios posible. Así pues, durante los últimos días hemos venido observando cómo aparecían una serie de enlaces sospechosos al realizar según que búsquedas relacionadas con el lanzamiento de Diablo III, de la misma manera que sucedió hace unos meses con el lanzamiento de la beta.

En varios de los enlaces que se muestran en nuestro buscador al buscar información acerca del juego (especialmente si buscamos cómo jugar gratis) se nos ofrece la posibilidad de descargar el juego. No obstante, si pulsamos sobre el botón de descarga, seremos redirigidos hacia una nueva web en la que, antes de realizar la supuesta descarga, se nos pedirá que rellenemos una encuesta online.

Tal y como comprobamos en anteriores ocasiones, esta técnica es bastante usada para promocionar productos y servicios y, tras varias encuestas interminables, el usuario termina por cansarse y desiste de conseguir aquello que venía buscando, ya sea una copia gratuita de un juego, un móvil de última generación o cualquier otro atractivo producto.

Como vemos, los engaños pueden estar ahí esperándonos al realizar cualquier tipo de búsqueda. Las técnicas de blackhat SEO permiten a los ciberdelincuentes reutilizar múltiples veces estas campañas de falsas encuestas cambiando el gancho de forma sencilla. Es por ello que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com, recomendamos acudir solamente a sitios confiables como la desarrolladora o tiendas online de confianza para comprar nuestra copia del juego. Solo así nos aseguraremos de poder jugar con todas las opciones disponibles y enviar de nuevo a las fuerzas de Diablo al abismo del que nunca debieron haber salido.

Josep Albors
@JosepAlbors

Feliz Día de Internet… segura [infografía]