El spam o aplicaciones no deseadas de Facebook

Todos nos acordamos de aquellos días en los que las entradas de nuestro muro de Facebook mostraban noticias referentes a “mira quien visita nuestro perfil” e información similar.

Pues bien, durante estos días continúa pero no sólo con este tipo de aplicaciones, sino con otras que se aprovechan de la ingeniería social para que, a través de scam, un usuario haga clic sobre ellas y que así se propaguen entre nuestros contactos.

 

Lo hemos visto con aplicaciones del tipo, mira como esta chica destroza su vida en 10 segundos, mira esta foto a ver si puedes resistir las lágrimas, último juego de Super Mario para Facebook, la mejor ilusión óptica, páginas de contactos que también disponen de su aplicación, etc. Todas estas aplicaciones suponen que nuestro muro se abarrote de entradas no deseadas.

Tal y como decíamos anteriormente, estas aplicaciones se aprovechan de la curiosidad del usuario para que llegue a pulsar en ellas. Al hacer clic se le permite el acceso a una serie de datos personales que no son para nada necesarios.

Además, si intentamos abrir cualquiera de ellas, lo único que conseguimos es pulsar sobre el botón Me gusta, mostrando dicha aplicación a todos nuestros contactos, sin nunca poder acceder al contenido que anuncian, que es realmente lo que buscan estas aplicaciones.

Por si fuera poco lo arriba comentado, Facebook ha empezado a utilizar una campaña publicitaria basada en la premisa de que si tenemos uno o más amigos a los que les gusta un mismo producto, seguramente a nosotros también nos guste. En Pcworld.com muestran algunos ejemplos.

Para no recibir este tipo de publicidad, podemos acceder al menú Cuenta – Configuración de la cuenta y en el apartado “Anuncios de Facebook”, seleccionar “Nadie” en el desplegable que se muestra:

Aparte de lo que hemos hablado hasta ahora, hemos podido comprobar cómo desde la página http://www.abouteveryone.com/ se pueden enviar todo tipo de comentarios anónimos a un usuario de Facebook, únicamente introduciendo la dirección de su perfil.

Aunque estos comentarios realmente no se muestran en el muro de Facebook, sí que quedan registrados en esta página a la vista de cualquiera, y mostrándose la foto de tu perfil de Facebook. Por ahora nadie de Facebook ha comentado nada al respecto.

Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com esperamos que Facebook tome las medidas necesarias para evitar o simplificar todas estas incomodidades a sus usuarios. Mientras tanto, les instamos a aplicar los siguientes consejos de seguridad y así proteger su perfil y el de sus contactos.

David Sánchez

Ataques a RSA y certificados fraudulentos de Comodo