Está claro que si quieres propagar un engaño de forma rápida y efectiva, has de usar las redes sociales. Al menos así piensan la mayoría de ciberdelincuentes y estafadores que no dudan en aprovecharse de cualquier estratagema o noticia de impacto para engañar a la mayor cantidad de usuarios de estas redes sociales y sacar algún beneficio.
En esta ocasión nos encontramos con un enlace que hemos visto publicándose últimamente en varios perfiles de Facebook. Como ya hemos analizado en anteriores ocasiones en este mismo blog, se intenta llamar la atención de los usuarios de esta popular red social con algo como un “vídeo impactante”, aunque el tema del vídeo sea tan absurdo como el de una supuesta bruja llorando.
En esta ocasión la descripción nos promete ver el vídeo más impactante de lo que llevamos de año tal que así:
Como la curiosidad y el cotilleo es uno de los motivos principales por los que uno se hace una cuenta en Facebook, es fácil deducir que no habrán sido pocos los usuarios que han pulsado sobre el enlace. El problema es que ese enlace nos lleva a una web que no tiene nada que ver en Facebook (por mucho que intenten imitar el aspecto) y pertenece a un portal de noticias “curiosas”.
No obstante, para ver el vídeo primero te piden que lo compartas. Para eso hemos de acceder a nuestra cuenta de Facebook en caso de no estar registrado, pero muchos de los usuarios que han pulsado en el enlace ya se encontraban en Facebook, puesto que es el medio principal por el que se difunde este enlace. De esta forma, se encuentran a solo un clic de compartir esta publicación en su muro y difundirla entre todos sus contactos, algo que propagará aún más este vídeo.
Ya hemos compartido el vídeo en nuestro muro y es hora de comprobar si es tan impactante como dicen, así que hacemos clic y se nos envía a un portal de noticias donde se aloja el vídeo. No obstante, el vídeo que se nos presenta nada más acceder a esta web no es el que buscamos (este se encuentra al final de la noticia y no es tan impactante como prometen). El supuesto vídeo que se nos incita a que visualicemos cuando entremos a esta web es más que eso…
Como algunos usuarios avispados ya habrán deducido por experiencias similares anteriores, este primer vídeo esconde una sorpresa, y es que para poder visualizarlo se nos solicita la instalación de un Media Player. Si no lo han hecho ya, en este punto deberían saltar todas las alarmas, puesto que esta ha sido una de las técnicas más utilizadas por ciberdelincuentes durante años para engañarnos y conseguir que instalemos malware en nuestro sistema.
Da igual que pulsemos sobre cualquiera de las opciones que se nos presentan para descargar o instalar este supuesto Media Center, puesto que ambas nos redigirán a una nueva web. Es aquí donde descubrimos el pastel y el interés por hacer llegar este vídeo al mayor número de usuarios posible, ya que desde este enlace se nos incita a suscribirnos a un servicio de películas en streaming a cambio únicamente de nuestro número de móvil y, por supuesto, del pago de una cuota máxima de 36.25 € al mes que se realizará mediante el envío periódico de mensajes sms de tarificación especial.
Seguramente, durante las próximas semanas, los pobres incautos que hayan proporcionado su número de teléfono a este servicio y aceptado las condiciones de uso se encuentren con un cargo inesperado en su factura telefónica. Es entonces cuando se empieza a pensar en reclamar a la operadora o a emprender medidas legales contra este tipo de empresas.
Sin embargo, hemos de leer la letra pequeña, y este tipo de empresas saben cubrirse muy bien las espaldas en lo que respecta a temas legales. Solo necesitan avisar de los cobros que realizarán en los pasos que hemos ido dando hasta proporcionarles nuestro número de teléfono y ya cumplen con la legislación. Por suerte también están obligados a proporcionar algún método para darse de baja de este servicio, tal y como vemos en la imagen a continuación con las condiciones de uso de este servicio.
Que este tipo de prácticas estén dentro de la legalidad no los exculpa de las triquiñuelas realizadas para conseguir que alguien pique y se suscriba a su servicio. Como usuarios hemos de permanecer atentos y evitar que nos líen de mala manera, y para evitarlo podemos empezar por desconfiar de este tipo de publicaciones en muros ajenos. Suficientemente impactantes son los vídeos que vemos en el Telediario como para ir buscando más todavía y que encima nos causen un descalabro económico.