El viernes posterior al Día de Acción de Gracias se conoce en Estados Unidos y otros países anglosajones como “viernes negro“ por ser el primer día de rebajas de invierno, el día en el que las cuentas de los comercios pasan de rojo a negro. Con cada vez más frecuencia en España, sobre todo en tiendas de comercio electrónico, se está utilizando esta expresión para dar inicio también al período de compras prenavideño, por lo que queremos darte una serie de consejos antes de que te lances a la caza y capturas de ofertas que, en muchas ocasiones, no son más que un fraude o una estafa.
Para evitar ser víctima de ataques informáticos a la hora de realizar las compras, te dejamos nuestras recomendaciones:
- Evitar el uso de conexiones Wi-Fi de dudosa confiabilidad: recuerda que las redes wi-fi públicas, sean libres o protegidas por contraseña, pueden estar siendo interceptadas, por lo que es recomendable realizar transacciones en línea a través de una red propia o de alguien de confianza.
- Ojo con los dispositivos de uso público: en los casos de transacciones online, es recomendable el uso de dispositivos tecnológicos de total confianza, de forma que estemos seguros de que no se encuentran infectados con códigos maliciosos que pudieran robar información sensible sobre nuestras cuentas o tarjetas. Si existe alguna duda sobre el estado del equipo, es necesario realizar un análisis con un software antivirus antes de realizar la compra.
- Comprar a través de servicios de comercio electrónico con una reputación conocida o recomendada: para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios, es recomendable realizar las compras a través de servicios con reputación alta o recomendados y sobre todo no fiarnos de ofertas imposibles.
- Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones: mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizados permitirá estar protegido de las amenazas que utilizan vulnerabilidades ya corregidas por los fabricantes del software.
- Evitar seguir los enlaces que recibimos en correos electrónicos: dado que en muchas ocasiones los cibercriminales utilizan técnicas de ingeniería social a través de correo para atraer a sus víctimas y así poder robar los datos bancarios, se debe evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por esta vía. Para acceder a los sitios donde se presentan las ofertas, se recomienda escribir la dirección de la página web en el navegador y verificar que esta oferta realmente existe. También es importante tener cuidado con los enlaces procedentes de acortadores, tan comunes en sitios como Twitter, ya que pueden ser una fuente de phishing.
- Verificar la seguridad del comercio: es indispensable verificar que el sitio por el que navegamos envía los datos de manera cifrada, es decir, opera bajo el protocolo HTTPS en lugar de HTTP. Se puede comprobar en la barra de direcciones del navegador, delante de la URL del sitio.
- Revisar el movimiento de las tarjetas de crédito y débito utilizadas: al emplear estos medios de pago, es recomendable comprobar los movimientos en las mismas una vez finalizada la transacción para comprobar que todo ha ocurrido según lo esperado.
- Utilizar herramientas antivirus para detectar y bloquear amenazas: además de implantar buenas prácticas, es recomendable utilizar una solución de seguridad proactiva que mantenga al equipo protegido contra amenazas informáticas incluso desconocidas.
Como siempre, os deseamos una saludable caza y captura de ofertas, pero siempre con sentido común. Ante la duda, recordad que nadie «da duros a pesetas».