…que acaba de comprar la segunda empresa española de sus 117 adquisiciones: VirusTotal. El servicio hasta ahora era parte de Hispasec, la empresa de seguridad informática que Bernardo Quintero, un “salao” e inteligente malagueño, decidió poner en marcha hace algunos años. Y a partir de ahora, forma parte del emporio Google. Eso sí, de momento conservando el equipo original y su gestión independiente, que ha sido la clave de su éxito. Y digo “de momento” porque es como se suelen plantear este tipo de adquisiciones: con la perspectiva de la continuidad y de la preservación de hacer todo como se hacía hasta ahora. Pero eso suele ser al principio…
Para quienes no conocéis el servicio, VirusTotal es un analizador online de malware. A través del portal cualquier usuario, de forma gratuita, puede enviar diferentes tipos de archivo para comprobar si está libre de virus u otro tipo de amenazas. El servicio tiene integrado los motores de los productos antivirus más conocidos del mercado, y te muestra, en tiempo real y prácticamente en minutos, los resultados del análisis llevado a cabo por cada marca, dejando en manos del usuario la decisión de qué hacer con el archivo en función de la información obtenida.
Lo conocimos a la vez que todos, el pasado viernes, a través de un escueto post publicado en su blog donde no se daba mucha más información. Y tras el anuncio, tampoco se han difundido muchos más datos, o al menos no se ha hablado de la respuesta a la pregunta que todos tenemos en nuestra cabeza: ¿para qué quiere Google adquirir un servicio como VirusTotal?
Estoy viendo todo tipo de reflexiones y argumentos sobre este asunto, desde que si Google va a sacar su propio antivirus a si va a potenciar el servicio, o a utilizar la información de VirusTotal para limpiar todavía más las webs indexadas que pudieran ser maliciosas, pasando por todo un abanico de posibilidades. Pero sin tener más datos, teorizar sobre el asunto sería quizá arrojar todavía más confusión. Y no estamos para alimentar ni bulos ni rumores.
Sea como fuere, hay un sentimiento global que nosotros también compartimos: en España hay mucho talento. Google lo ha sabido reconocer de la mano de Bernardo y su fantástico equipo (con muchos de los cuales tenemos una gran amistad). Por ello, les felicitamos con sinceridad, con el deseo de que el servicio siga su buen rumbo, mejorando día a día y, sobre todo, que siga siendo un referente mundial como sin duda lo es.
Desde aquí, vaya para Hispasec y todo el equipo todas las enhorabuenas del equipo de ESET España.