Todos sabemos que Facebook ha estado teniendo bastantes problemas por cuestiones relativas a la privacidad de la información que los usuarios comparten en la popular red social. Por un lado, los problemas vienen derivados de dificultad a la hora de entender cómo funciona la configuración de la privacidad y la seguridad y cómo ajustarla a las necesidades de cada uno, dificultad que acaba derivando en una falta de configuración.
Por otro lado, ha habido errores de interpretación de los términos de privacidad y también en el propio código de programación de la red social. Y luego tenemos los problemas derivados de la seguridad de la plataforma y de los mecanismos habilitados para hacerla todavía más segura y evitar que nos la roben, que podamos recuperarla de forma sencilla, etc.
Todo esto ha costado a Facebook bastantes disgustos dependiendo del país en que nos fijemos, ya que las leyes en este sentido son diferentes para todos. Han cambiado sus opciones de configuración bastantes veces, unas por usabilidad, y otras por obligación siguiendo el mandato de alguna sentencia.
Pues bien, este fin de semana, al ir a entrar a mi cuenta de Facebook, me encuentro con un aviso en la parte superior invitándome a hacer una encuesta. No soy muy amiga de las encuestas, pero aun así me pudo más la curiosidad. Así que, ni corta ni perezosa, decidí dedicarle unos minutos.
Lo cierto es que la encuesta me sorprendió bastante, y por eso la traigo hasta aquí. Comenzamos con una pregunta que no se anda por las ramas: “Considero que mi cuenta de Facebook es segura” seguida de unas cuantas afirmaciones:
Bien, lo primero que pensé es: ¿cómo un usuario normal puede saber si su cuenta de Facebook es segura o no? Es decir, solo aquellos que hayan tenido en algún momento problemas porque le han robado sus credenciales puede opinar. El resto, si no ha tenido problemas, difícilmente podrá llegar a saber si su cuenta es fácilmente accesible o no. O, pongamos otro ejemplo, en el caso de las aplicaciones y juegos que todos utilizamos a diario: si alguna es maliciosa, y le hemos dado permisos, difícilmente llegaremos a saber que lo es.
Pero bueno, yo contesto. Ni os digo qué contesté, porque os lo podéis imaginar. Y sigo con la encuesta. La siguiente pregunta me sorprendió todavía más: “A Facebook le importo”. ¿Ein?
¡Pues claro que no! Le importa mi información y el beneficio económico que pueda sacar de mi perfil. Pero como usuario anónimo como otros millones, no creo que haya alguien que piense que Facebook va a enviarnos un desayuno sorpresa el día de nuestro cumpleaños… ¿o sí? Una pregunta que me sonó más a sesión de psicoterapia que a otra cosa.
Vemos la siguiente: “Cuando tengo un problema, Facebook me ayuda a resolverlo”.
Pues miren ustedes, rotundamente no. Como especialista en redes sociales, numerosos amigos y conocidos han contactado conmigo desesperados porque tenían un problema con la red social y nadie les respondía. Problemas de todo tipo: desde un empleado que al irse de la compañía había secuestrado la página de empresa a perfiles duplicados que necesitaban ser unificados o problemas de acceso a un perfil comprometido.
La contestación de Facebook en todos los casos había sido la callada por respuesta. Desconozco qué tipo de servicio de atención al usuario tienen, si está bien dimensionado, si tienen por costumbre contestar los mensajes o directamente archivarlos, pero ayudar, lo que se dice ayudar, yo todavía estoy por saber el primer caso en que han resuelto algo.
Y finalmente, la encuesta me pregunta si “Facebook inspira confianza”.
Seguramente para muchos usuarios sí, pero para los usuarios avanzados que sabemos lo que se cuece por la red social, no. Y como seguro que hay menos avanzados, pues me puedo imaginar la respuesta a esta pregunta.
Desconozco si los resultados de la encuesta se harán públicos o no –probablemente, no. Y me encanta que Facebook se preocupe por el clima que hay generado en torno a la red social. Otra cosa es que se pongan después manos a la obra para mejorar los aspectos de seguridad y privacidad.
Eso sí, cuantos más contestemos sinceramente, más posibilidades tendremos de que la red sea cada vez mejor.
Buena semana, ¡trop@!