Tras unos días vertiginosos en lo que a compras se refiere con motivo del Black Friday y del Cyber Monday, ahora toca volver brevemente a la calma antes de afrontar otra oleada consumista como son las festividades navideñas. Con motivo de las fiestas consumistas mencionadas, no es raro ver correos o mensajes en redes sociales con un dudoso propósito, tal y como vamos a analizar a continuación.
Email con encuesta
Todo empieza con la recepción de un correo electrónico que utiliza la imagen de Amazon para llamar la atención de los usuarios. Tal y como podemos comprobar en la imagen a continuación, tanto el asunto del email como el logo empleado nos podría hacer pensar que estamos ante una promoción de este comercio online, algo nada extraño por estas fechas. Sin embargo, si nos fijamos en el remitente, comprobaremos que nada tiene que ver con esta tienda.
Esto es porque los responsables de esta campaña de correos no parece que tengan una vinculación directa con Amazon y solo quieren aprovecharse de la popularidad de esta empresa para que su gancho sea más atractivo. En principio tan solo nos piden rellenar una encuesta, algo que, al no suponer entregar ningún dato confidencial, no suele provocar alertas entre los usuarios.
La encuesta en sí no tiene mucho misterio y se centra en conocer nuestra opinión acerca de la usabilidad y atención al cliente de Amazon. Se trata de una encuesta que se realiza en poco tiempo y de la cual es fácil no sospechar que oculta algo malicioso.
Una vez completada la encuesta nos encontramos con un apartado en el que se nos da a elegir nuestro premio, consistente en un smartphone de gama alta, y por el cual solo tendremos que, supuestamente, pagar 1€ en concepto de gastos de envío.
Además, aparecen comentarios de lo que aparentan ser usuarios reales que ya han recibido su regalo, probablemente usados para convencer a los indecisos. Sin embargo, aparte de estos comentarios podemos observar una nota al pie de la página donde leemos que esta campaña no tiene vinculación alguna ni con Amazon ni con ninguna de las marcas que se ofrecen, además de informarnos de posibles costes.
En este punto ya deberían saltarnos todas las alertas, pero como sabemos que hay mucha gente a la que le ciega ver tan cerca la posibilidad de ganar uno de estos smartphones, vemos qué sucede a continuación.
Reclamando nuestro premio
Si hacemos caso a las indicaciones y elegimos uno de los dispositivos que se nos ofrecen como premio, accederemos a una web donde se nos mostrará una imagen del smartphone elegido indicando que solo nos costará 1€. A continuación se nos pedirá que efectuemos el pedido y pasemos a introducir nuestros datos personales.
Aquí es donde la cosa se enturbia y donde nadie debería introducir ningún dato, ya que nos piden, entre otros, nuestro nombre completo, dirección de residencia o el número de teléfono. Estos datos pueden ser usados en nuestra contra si los vamos regalando alegremente en sitios de dudosa moralidad, por lo que mejor no darlos.
Pero es que, además, el último paso antes de solicitar nuestro flamante nuevo smartphone consiste en introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito, supuestamente para que se cobren el euro que comentaban anteriormente en concepto de gastos de manipulación y envío. La página web donde solicitan los datos de la tarjeta de crédito tiene un certificado SSL para que aparezca el candado que asegure que la transmisión de esta información desde nuestro dispositivo a esta web es segura, pero esto no significa que la web en sí lo sea.
Si indagamos un poco más veremos que aparece un número de teléfono con prefijo de Reino Unido y que, además, la empresa detrás de esta encuesta está asociada a un desarrollador de juegos para móviles ubicado en Chipre. Con estos datos, no recomendaríamos introducir ninguna información relacionada con medios de pago, puesto que lo más probable es que comiencen a hacernos cargos de forma periódica.
Conclusión
Este tipo de campañas son habituales desde hace bastantes años, y, a pesar de los avisos, siempre hay alguien que pica. No estamos hablando de delincuentes, sino de empresas que utilizan técnicas de dudosa moralidad para conseguir nuevos clientes. Aun así, conviene estar prevenidos y reconocer este tipo de estratagemas para evitar cargos indeseados en nuestra tarjeta de crédito.