Encuestas online se aprovechan del éxito de series de TV como Breaking Bad

Las molestas encuestas online que muchos usuarios sufren a diario no dejan de innovar para tratar de conseguir el mayor número de víctimas posible. En nuestro blog ya hemos tratado con anterioridad varios de estos casos que utilizaban correos electrónicos o enlaces publicados en Facebook y Twitter. Una de las últimas técnicas que hemos observado es la utilización de enlaces falsos que, supuestamente, descargan capítulos de series de éxito como es el caso de la aclamada Breaking Bad.

Esta serie, en concreto, tiene una base de seguidores muy importante que quieren estar al día de las aventuras del profesor de química Walter White y su compañero Jesse Pinkman, interés acrecentado por estar emitiéndose actualmente los últimos capítulos de la serie. No es de extrañar que los enlaces desde donde descargar el capítulo más reciente se cuenten por cientos a las pocas horas de su emisión en Estados Unidos.

Además de las páginas de descarga habituales, es también posible encontrar estos enlaces de descarga en sitios como Pastebin, sin ser esta su finalidad, y es que dicha web es usada para este y otros fines como publicar datos filtrados tras una operación realizada por grupos hacktivistas. Los grupos detrás de la promoción de encuestas online lo saben y por eso han empezado a publicar falsos enlaces también en Pastebin para que aparezcan entre los primeros resultados cuando algún usuario busque el último capítulo de su serie favorita.

pastebin

Entre varios enlaces que conducen al archivo auténtico también encontramos otros que nos ofrecen la visualización online del episodio de esta y muchas otras series. Prácticamente, todas las series más populares de la actualidad están contempladas, para así intentar conseguir un número mayor de víctimas.

pastebin_enlaces

Si algún usuario incauto pulsa sobre este enlace, será redirigido a una web creada especialmente para obtener un buen posicionamiento en los motores de búsqueda utilizando técnicas de Black Hat SEO. Esto es fácil de comprobar simplemente revisando la cantidad de palabras clave que aparecen haciendo referencia a ese episodio en concreto, algo que puede ayudar a posicionar esta web entre los primeros resultados aunque no durante mucho tiempo, puesto que buscadores como Google ya penalizan el uso de estas técnicas cuando las detectan.

bh_seo_web

Obviamente, lo que persiguen los creadores de este tipo de webs es que el usuario llegue a ellas de la forma más fácil posible y pulse sobre los enlaces proporcionados. A partir de ahí pueden redirigir al confiado usuario al sitio web que quieran, bien sea de encuestas online como en este caso como también de sitios de phishing especialmente preparados para robar credenciales o incluso descargar malware aprovechando alguna vulnerabilidad existente en el sistema.

En este caso en concreto, lo primero que se nos pide es verificar nuestra condición de “persona humana” y descartar que seamos un bot que haya accedido al enlace. En realidad, esta supuesta comprobación no persigue otra finalidad que engañar al usuario que solo quiere ver online el episodio de su serie favorita. Es por ello que la mayoría no dudará en pulsar sobre alguna de las opciones proporcionadas, especialmente si en ella pone “Haz clic para ver el video”.

spam-check

Cuando parece que ya estamos a punto de ver el deseado episodio (o al menos eso nos quieren hacer creer mostrando un reproductor de vídeo en el fondo de la pantalla) nos solicitan un último dato: nuestro número de teléfono móvil. Aquí, hasta los usuarios más desprevenidos deberían darse cuenta de que están siendo víctimas de un engaño, puesto que no es normal que una web nos solicite este dato para ver un simple vídeo que, por otra parte, es bastante sencillo de conseguir acudiendo a otras fuentes.

Además, si nos fijamos en la letra pequeña en la parte inferior de la pantalla observaremos cómo al enviar nuestro número de teléfono, estaremos registrándonos en un sistema de mensajes de texto de tarificación especial. Esto nos puede causar un buen susto cuando recibamos la factura telefónica, por lo que nunca deberíamos introducir nuestro número sin haber leído, comprendido y aceptado las condiciones que se nos imponen.

num_tlf

Si, aun a pesar de estas pistas que nos deberían hacer cesar en nuestro intento de seguir adelante, decidimos proporcionar nuestro número de móvil, tampoco conseguiremos poder ver el deseado vídeo, puesto que entraremos de nuevo en un programa de encuestas online que solo busca conseguir nuestros datos para enviarnos promociones a cambio de supuestos premios.

encuesta

El hecho de que los promotores de este tipo de encuestas se hayan fijado en los usuarios que buscan descargar capítulos de sus series favoritas como una nueva fuente de víctimas, demuestra que están continuamente evolucionando sus técnicas de engaños para conseguir que sus ingresos no disminuyan. Detrás de este negocio, legal pero con ciertos matices respecto a su transparencia, se mueve mucho dinero, dinero que sus creadores y promotores no están dispuestos a perder.

Como usuarios, para evitar caer en este tipo de trampas, lo mejor es acudir a fuentes de confianza para poder ver o descargar los vídeos deseados. Existen varias plataformas de pago que emiten las series más populares al poco tiempo de su emisión en su país de origen, ya sea en versión original con subtítulos o dobladas al castellano. También está la opción que eligen muchos usuarios de compartirlos a las pocas horas de su emisión y con subtítulos realizados por los propios seguidores. En ese caso, lo mejor es asegurarse de la reputación del usuario que sube el fichero o de que haya una revisión previa antes de empezar a compartirlo, cosa que se puede observar fácilmente por la reputación que tenga el fichero en los comentarios de los otros usuarios.

De cualquier forma, con todos los ejemplos de propagación de este tipo de encuestas online que hemos visto en los últimos meses, lo realmente importante es aprender a identificar cuándo nos encontramos ante uno de estos engaños, evitar seguirles el juego y nunca proporcionarles datos privados para evitar tener que pagar elevadas facturas de teléfono.

Josep Albors

La NSA es capaz de espiar comunicaciones cifradas a través de Internet