Tras tener el placer de compartir escenario con él en las diferentes charlas que componen el Up to Secure, decidimos que estaría bien que nuestros lectores conocieran un poco a Chema Alonso, uno de los investigadores referentes en España que publica sus investigaciones y anécdotas de forma amena y divertida en su blog El lado del mal.
La primera pregunta es absoluta y rotundamente necesaria… ¿Por qué un gorro de lana?
La historia del gorro de lana la contaré pronto en mi blog, pero todo partió de que a José Parada le gusta mucho la nieve, y a mí me gusta el Snow. Nos enganchamos a tirarnos con la tabla y más de una vez juntamos evento y descenso, por lo que en el lanzamiento de Windows Vista salí con un gorro de lana e hicimos un teatrillo en el que el mensaje era: «Acabo de llegar de la nieve y ¿crees que me ha dado tiempo a enterarme de qué leches viene en Windows Vista?». Hoy en día, si no llevo el gorro, la gente no me reconoce… }:P
¿Qué querías ser de pequeño?
Bon Jovi, pero no daba el perfil, así que mis vocaciones eran enseñar y dibujar. Con doce años descubrí los ordenadores y tenía que ser profesor, dibujante e informático. Por un tiempo pensé en ser profesor de diseño gráfico, pero mis incursiones acabaron solo en dar clases de Macromedia Director, Premier y Photoshop…, así que… seguí con la informática.
¿Qué te ha llevado por los caminos inescrutables de la seguridad informática?
Un reto hacking y el vicio de romper cosas. ¡Es como un veneno!
Define a grandes rasgos cuál es tu trabajo…
Me levanto, leo los RSS, posteo desde el baño, y luego… busco algo que romper. }:)) Al final me dedico a investigar temas de seguridad, divulgar tecnología y un poco lo que surja en Informática64.com. Creo que una de mis principales ocupaciones consiste en tener ideas peregrinas y convencer a alguien para hacerlas.
¿Por qué sigue existiendo el cibercrimen?
Porque da dinero fácil, y hoy en día un trabajo cómodo, siempre con demanda y sin pagar impuestos, es difícil de conseguir. El libro de Fraude Online de Mikel Gastesi y Dani Creus lo explica muy bien.
Bajo tu punto de vista, ¿cuál ha sido el gran avance que se ha hecho en cuestión de seguridad y cuál está pendiente todavía?
El principal avance, por desgracia, es que se ha visto que es de vital importancia. Fraude, espionaje, guerra o terrorismo se han mezclado con tecnología, haciendo que las cosas sean más rápidas y tengan más valor. Hoy en día todavía estamos muy en pañales. Los Gobiernos están empezando a andar en esta línea, pero los malos van muy rápido. Queda mucho por hacer… Mucho, mucho.
¿Se pilla antes a un mentiroso que a un cibercriminal?
Sí. De hecho, por desgracia, hay muchos cibercriminales que se han ido de rositas…
¿Conoces a algún cibercriminal?
… De oídas… }XD
Según tu opinión, ¿los usuarios de la Red somos temerarios?
Los usuarios de la red somos curiosos, impacientes y a veces imprudentes. Muchas veces la culpa la tiene Hollywood, que hace creer que esto de ser capaces de hacer el mal solo está al alcance de muy pocos…
¿Como Raulista confeso, crees que deberían darle otra oportunidad en la selección?
Of course.
En tu blog se tratan temas de lo más variopinto y los comentarios tampoco tienen desperdicio. ¿Podrías comentarnos qué posts destacarías entre todos los publicados?
Pues… seleccionar alguno entre todos es difícil. Pero… la aventura de cómo perdí y recuperé mi mochila en la RENFE no tiene desperdicio…
¿Qué hace falta para que nos sintamos seguros en la red? ¿De quién es responsabilidad? ¿De las autoridades, de los usuarios, de las compañías de seguridad, de las marcas desarrolladoras de sistemas operativos, redes sociales, etc…?
Por desgracia, de todos, y partiendo por uno mismo. Sin embargo, la seguridad, como tú bien dices, es una sensación, y algunos se sienten seguros aun estando infectados… ¡Qué bonito!
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas Chema. ¿Hay algún apunte final que quieras añadir?
Solo añadiré que trabajando en seguridad informática se liga el doble que de informático. Es decir: nada de nada.