En respuesta a la impactante decisión del gobierno ruso de invadir Ucrania, ESET, la mayor compañía de soluciones de seguridad con sede en la Unión Europea, ha suspendido todas las nuevas ventas a cualquier individuo, empresa y organización de Rusia y Bielorrusia, desde el pasado 8 de marzo. Las ventas a entidades gubernamentales y afines ya estaban prohibidas desde 2016, cuando el gobierno ruso introdujo normas fiscales, legislativas y procesos de certificación de ciberseguridad que favorecían a los vendedores locales.
Adicionalmente, hemos adoptado una serie de medidas para dar una respuesta integral a la invasión:
Proporcionamos apoyo humanitario a los ciudadanos de Ucrania. La Fundación ESET ha creado un fondo inicial de 500.000 euros para ayudar a los ciudadanos de Ucrania mediante una combinación de ayudas directas y donaciones a ONGs (concretamente a la fundación INTEGRA y a UNICEF). Como empresa y comunidad, ESET ha canalizado donaciones de sus empleados y los ha animado a ayudar activamente. Asimismo, también está apoyando al personal de nuestro distribuidor ucraniano y a sus familias con ayuda directa y permanente, incluyendo alojamiento, dinero en efectivo y donaciones en especie.
Trabajando estrechamente con los especialistas de soporte técnico de nuestro partner ucraniano, hemos ampliado nuestros servicios para garantizar su continuidad en el país. También estamos ofreciendo gratuitamente a todos nuestros usuarios ucranianos de productos corporativos nuestras soluciones más avanzadas, ampliando las licencias que están a punto de caducar para todos los clientes de empresa y particulares del país sin coste alguno.
Además, estamos aportando investigaciones y conocimientos de seguridad a los numerosos organismos mundiales y europeos que se esfuerzan por abordar, resolver y mitigar las ciberamenazas derivadas de este conflicto. ESET se compromete a proteger y hacer del mundo un lugar más seguro ofreciendo visibilidad de las amenazas y una visión única de la ciberseguridad. Compartimos todas nuestras investigaciones en los blogs WeLiveSecurity y blogs.protegerse.com, aumentando así el apoyo a los equipos de respuesta ante incidentes. Por su parte, ESET Research está monitorizando las amenazas en el ámbito digital que están directamente relacionadas con el conflicto, comenzando con un anuncio el 23 de febrero sobre el descubrimiento de HermeticWiper, un nuevo malware de borrado de datos dirigido a Ucrania en la víspera de la invasión militar de Rusia en Ucrania. Entre el 27 de febrero y el 1 de marzo, ESET Research publicó advertencias sobre estafas que se hacían pasar por donaciones en ayuda a las víctimas de la guerra en Ucrania y siguió con el posterior descubrimiento de otras amenazas y componentes para propagar HermeticWiper. ESET continúa reforzando la ciberseguridad de las empresas y organizaciones gubernamentales, incluidos los equipos CERT nacionales (equipos de respuesta ante emergencias informáticas), dentro del marco de la Unión Europea.
Para reforzar esta respuesta, hemos proporcionado soluciones de seguridad avanzadas a las organizaciones amenazadas en la zona de conflicto, en los estados vecinos aliados y en aquellos estados que participan en la respuesta internacional en caso de ser atacados. También las estamos ofreciendo a los clientes nuevos y existentes a nivel internacional.
Como proveedor europeo de seguridad digital desde hace más de 30 años, ESET ha cubierto una necesidad al contribuir a la diversidad del software de seguridad disponible en Ucrania, Rusia y en todo el mundo. Como el mayor proveedor de protección de endpoints extranjero en el mercado ruso, no tomamos la decisión de detener nuevas ventas en Rusia y Bielorrusia a la ligera. Sin embargo, nuestra prioridad es seguir apoyando a Ucrania y a su gente. Por lo tanto, para representar mejor nuestra posición y apoyo a nuestros socios europeos en ciberdefensa y nuestras prioridades compartidas de seguridad digital, ESET ha decidido dar este paso. Se están estudiando otras medidas que se anunciarán a su debido momento.
Desde ESET España, nos comprometemos a ayudar de manera personalizada a las empresas españolas que necesiten estar protegidas ya sean clientes o no, ofreciendo nuestras soluciones de seguridad avanzadas. Queremos ayudar a nuestros usuarios de empresa a que refuercen su nivel de protección, y por eso hemos facilitado hasta 90 días gratis de nuestra protección avanzada especialmente útil contra amenazas zero-day y ransomware. Y para los que todavía no son clientes, pueden cambiar hoy mismo de empresa de ciberseguridad gratis, porque desde ESET les protegeremos de forma gratuita hasta que finalice su actual protección.
Para más información sobre todas las medidas que estamos llevando a cabo, visita nuestra página www.eset.com/es/crisis-en-ucrania