Este miércoles, 13 de diciembre, ESET España, compañía líder en ciberseguridad, ha celebrado la séptima edición de sus Premios Periodísticos y Divulgación en Seguridad Informática. Durante la gala, que se ha realizado telemáticamente, se han dado a conocer los ganadores de las cuatro posibles categorías: audiovisual, blogs, prensa escrita, social media.
En esta séptima edición de los Premios Periodísticos de ESET, las temáticas que han tenido mayor protagonismo entre las candidaturas han sido la ciberdelincuencia, un negocio ilícito que se ha convertido en el más rentable del mundo, y la Inteligencia Artificial, una herramienta que despierta tanto interés como incertidumbre entre la sociedad. Sin embargo, otros de los temas candentes de este año que han estado muy presentes entre los trabajos presentados en esta edición de los premios, han sido la divulgación sobre la diferencia entre hacker y ciberdelincuente, una confusión habitual entre la población general, y la importancia de la formación reglada y de poner en valor a los profesionales y el talento del sector.
El Jurado, compuesto por profesionales independientes especializados en tecnología y especialistas de comunicación y concienciación de ESET España, ha realizado una especial mención a la calidad de los trabajos presentados en esta edición que son la “muestra de la profesionalidad y el talento con el que cuenta España, tanto en los medios especializados como en medios generalistas. Sin estos trabajos estos premios no tendrían tanto prestigio”.
Los proyectos presentados fueron evaluados de acuerdo con la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica. En todas las categorías los ganadores del primer premio han recibido 3.000 euros y los finalistas han sido obsequiados con un set de escritura inteligente.
Durante la gala, Ricard Martínez, ganador en la categoría de blogs en la última edición y uno de los jurados de los VII Premios, ha comentado: “Sin seguridad no hay privacidad, ni garantía de los derechos fundamentales. En el momento en el que la capa de seguridad no es confiable, nada lo es. Con las nuevas vulnerabilidades que están surgiendo con tecnologías como la Inteligencia Artificial, no se puede tener plena confianza en el sistema y no nos podemos permitir amenazas sistémicas no solo para la economía, sino para la sociedad en su conjunto. Creo que tenemos que pensar estratégicamente y entender que la ciberseguridad es un gran valor que, junto con el cumplimiento normativo, producirán enormes ventajas que todavía no hemos explorado”.
La lista de ganadores y finalistas de la sexta edición de los Premios Periodísticos de ESET es:
Audiovisual
- Ganador: Marta Fajardo Fernández, por su trabajo “Formando expertos en ciberseguridad” en el programa A golpe de Bit de RNE.
- Finalistas: Nuria Verde Hidalgo por su trabajo “Ciberseguridad: superar el estereotipo masculino” en el programa de RTVE Objetivo igualdad e Iñaki Leturia Yurrita por su trabajo “Seguridad en la selva de internet” en el programa Teknopolis de Euskal Telebista.
Blogs
- Ganador: Rubén García Ramiro, por su artículo publicado en Ciberseguridad.blog, titulado “Riesgos del uso de ChatGPT y la necesidad de políticas de uso”.
- Finalistas: Pablo F. Iglesias por su artículo publicado en el PabloYglesias titulado “Cómo identificar si la persona con la que llevamos tiempo chateando es quien dice ser o es un timo” y Vicente Motos Fuentes con el artículo “Principales técnicas de evasión de firewalls”, publicado en el Hackplayers.
Prensa escrita
- Ganador: Alberto Ruíz Aguiar, por su artículo publicado en Business Insider titulado “Así es el día a día de los ‘hackers’ que se dedican a cazar recompensas”.
- Finalistas: Miguel Ángel García Vega por su artículo publicado en el periódico El País/Retina “La batalla de la ciberseguridad se recrudece” y Brais Cedeira Comesaña por “El jefe de ciberseguridad del CNI: «El 45% de ataques graves a España este año viene de Rusia» publicado en el diario El Español.
Social Media
- Ganador: Borja Galisteo Arenas, por su programa “Como engañaron a Jordi Wild con 1 SMS” en su canal de YouTube Borja Galisteo.
- Finalistas: Kike Gandia Bernacer con el programa “La MEJOR Explicación del HACKEO a YouTubers y Streamers (Ataque Pass-the-cookie)” emitido en el canal de YouTube Contando Bits y Martin Vigo y Alexis Porros con el programa “RADIOSTOP y Apple BLE” del podcast Tierra de Hackers.
Además, durante la gala de esta VII edición, se ha rendido un especial y emotivo homenaje a Ángel Pablo Avilés -Angelucho, como era ampliamente conocido en el sector-, un gran divulgador de ciberseguridad que nos ha dejado este año junto a su legado. “Sin Angelucho, muchos de los que nos dedicamos a la ciberseguridad no tendríamos los conocimientos que tenemos. Él quería que todos pudiéramos aprender de su experiencia para marcar la diferencia. Ya fueran hackers, periodistas, grandes empresas o la guardia civil, con su tarea de concienciación ha hecho que muchas personas puedan entender la ciberseguridad fuera de nuestro propio entorno”, expresa Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.
Resumen de amenazas en materia de ciberseguridad en 2023 y previsiones
Además de la entrega de los premios, durante la gala Josep Albors ha hecho un repaso sobre cómo ha sido el año de 2023 en materia de ciberseguridad, destacando: “En 2023 hemos visto como los ciberdelincuentes siguen aprovechando vulnerabilidades descubierta hace 5 o 6 años y, a pesar de ello, les están funcionando muy bien. Esto indica que algo no está funcionando correctamente, como, por ejemplo, que no disponemos de las medidas de seguridad necesarias o que no se están implementando. Por otro lado, la Inteligencia Artificial, una de las grandes protagonistas de este año, está dando sus primeros pasos en materia de ciberdelincuencia. Estamos viendo cómo se utiliza para elaborar correos más creíbles en estafas de phishing y el uso de la clonación de voz y la generación de imágenes para perpetrar delitos como la sextorsión mediante fake nudes. En este sentido, es algo en lo que se deberá de poner foco de atención durante los próximos meses”.
Albors también ha marcado algunas previsiones de cara al próximo año: “La Inteligencia Artificial también tendrá otro riesgo muy importante en materia de ciberseguridad. La desinformación que se puede desprender de su uso es algo en lo que los divulgadores deberemos hacer un mayor esfuerzo. Otras ciberamenazas como el ransomware se prevén más abundantes, con mayores rescates, pero con los mismos actores. También se espera que el malware en Android sea más creíble y se propague más rápido y la amplia adopción de dispositivos IoT será otro de las grandes problemáticas del futuro próximo, ya que presentan un gran peligro potencial con dificultades para resolverlo”.