Cuando el pasado mes de marzo empezamos esta nueva campaña de formación en centros escolares tratando temas como la privacidad en Internet o el ciberacoso, no imaginábamos el éxito que estas actividades iban a tener. Tras visitar varios centros de la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha e impartir 80 charlas a alumnos, padres y profesores, hemos cerrado esta campaña piloto con unos resultados muy satisfactorios que nos han animado a programar nuevas actividades para el curso escolar 2013-2014.
Tras varios años concienciando a la comunidad educativa de todos los niveles en materia de seguridad informática, este año decidimos apostar por dos temas que preocupan especialmente a los menores, los educadores y sus padres: la privacidad de los menores en la red y las posibles consecuencias negativas que puede tener una mala gestión de ella, y el ciberacoso, ya sea el producido entre compañeros o el que realizan adultos que buscan a sus víctimas entre los menores.
Las noticias sobre menores que sufren el ciberacoso ya son, por desgracia, algo frecuente en los medios de comunicación y muchos de estos casos se producen y quedan impunes por una falta de información. En estas charlas hemos querido abordar este tema desde varias perspectivas, involucrando a los menores, sus padres y a los educadores para enseñarles a detectar estos casos cuanto antes y evitar que se produzcan. Sobre todo, hemos querido destacar que estas acciones no son ninguna broma entre menores y que debemos tomarlas muy en serio si queremos evitar males mayores.
Asimismo, el manejo que hacen los menores de su privacidad en la red deja mucho que desear. Si bien la gran mayoría de ellos se considera nativos digitales, a la hora de publicar datos sensibles en las redes sociales casi todos pecan de proporcionar más información de la que sería recomendable. En nuestras charlas nos hemos centrado en mostrar qué datos pueden ser usados en nuestra contra (ahora y en el futuro), para que los menores tomen conciencia de la importancia de mantener su privacidad.
Todas estas charlas se han visto complementadas por la información que vamos incluyendo periódicamente en nuestro portal de educación en seguridad para menores, padres y educadores. También hemos ido realizando consejos de seguridad enfocados a adolescentes que tratan sobre diversos temas de seguridad informática y privacidad, consejos que hemos recopilado y publicado en el portal educativo y que mostramos a continuación.
Vista la gran acogida de esta iniciativa y sabedores de la necesidad de seguir trabajando para hacer de Internet un lugar más seguro para los menores, ya nos encontramos preparando las actividades para el siguiente curso escolar, sin olvidar algunas actividades que realizaremos también durante los meses estivales en campamentos de verano. Esperamos que esta iniciativa siga teniendo tanta aceptación y que cada vez podamos llegar a más centros educativos. Por nuestra parte no escatimaremos esfuerzos en hacer de Internet un sitio más seguro para nuestros menores.