ESET Parental Control: deja que tus hijos disfruten del lado bueno de Internet

parental3

En ESET España llevamos años intentando ayudar a los menores a mejorar su seguridad y privacidad en Internet dando charlas en colegios e institutos tanto a los alumnos de esos centros como a sus profesores y padres. Además, gracias a la iniciativa X1RedMasSegura hemos podido organizar charlas y talleres de concienciación junto a otros compañeros con gran conocimiento sobre estos temas y una enorme dedicación (ellos mismos se reconocerán).

Control parental como herramienta de apoyo

Una de las preguntas más repetidas por padres y educadores en este tipo de charlas y talleres es la que se refiere al uso de herramientas de control parental. Muchos las conocen por no las han usado nunca por desconocimiento o falta de tiempo para configurarlas y por eso nos enorgullece presentar ESET Parental control, una herramienta que puede ayudar a muchos padres a conseguir que sus hijos disfruten del lado bueno de Internet.

Antes de nada hemos de aclarar que nuestra opinión es que el mejor control parental son los propios tutores responsables de los menores. Ninguna herramienta o software puede sustituir la comunicación, dialogo y confianza que se debe generar en una buena relación entre padres e hijos. Que nadie piense que este tipo de herramientas les exime de estar junto a sus hijos educándoles y enseñándoles a reconocer algunos de los peligros que se pueden encontrar en Internet, pero a su vez, disfrutando de sus muchas bondades.

Una vez aclarado este punto podemos decir que herramientas como ESET Parental Control ayudan a gestionar el uso que los menores hacen de algunos de los dispositivos que más atraen a los menores como son los smartphones y tablets, concretamente aquellas que utilizan el sistema operativo Android.

parental1

De forma sencilla, un padre que utilice ESET Parental Control puede bloquear contenido inadecuado para la edad del menor creando filtro o controlando las aplicaciones que se ejecutan. No obstante, no se trata de simplemente prohibir el acceso a ese tipo de contenidos. Los padres debería explicar al menor porque no es adecuado para su edad porque, de lo contrario, el menor puede acceder a ese tipo de contenidos desde otros dispositivos que no estén controlados (móviles de amigos u ordenadores públicos, por ejemplo).

Una de las funcionalidades integradas en ESET Parental Control puede ser de gran utilidad para detectar conductas adictivas o incluso nocivas para la educación del menor. Gracias los informes que se hacen de las aplicaciones utilizadas en el dispositivo o de los intentos de acceso a contenido diverso, los padres pueden revisar si hay alguna inquietud que el menor no les haya comentado y abordar ese tema desde el dialogo.

parental2

Hay que tener en cuenta que ESET Parental Control puede instalarse no solo en el dispositivo que el menor va a utilizar, si no que el tutor responsable va a poder instalarlo también en su dispositivo. De esta forma, se va a poder comprobar en tiempo real donde se encuentra el menor y enviar mensajes de aviso que bloquearán el dispositivo hasta que el menor confirme que lo ha leido.

Además, el menor puede interactuar con los padres si, por ejemplo, desea obtener permiso para utilizar una aplicación más tiempo del establecido. Sus progenitores recibirían un mensaje pidiendo autorización para disponer de ese tiempo adicional y podrán decidir si concederlo o no.

La educación, pilar fundamental

Volvemos a insistir en que una herramienta de control parental como la que acabamos de presentar es un complemento y un apoyo a la educación que le damos a nuestros hijos. Nunca debe ser considerada como una herramienta de control que sustituya el dialogo y confianza entre padres e hijos.

Con la finalidad de que los padres puedan empezar a probarla de forma gratuíta, en ESET la hemos subido a Google Play, a disposición de todo aquel que quiera utilizarla en cualquiera de sus dos variantes: gratuíta o premium (incorpora funcionalidades adicionales y puede probarse de forma completamente gratuíta durante 30 días).

De cualquier forma, nos interesa mucho la opinión de nuestros usuarios y por eso os animamos a que la probéis y nos dejéis vuestras impresiones para así poder mejorarla o incorporar nuevas características que puedan resultar útiles para todo aquel que quiera que sus hijos.

Josep Albors

SecAdmin: conferencias de seguridad a orillas del Guadalquivir