Recientemente se publicó el informe del Barómetro de Internet de Interoute donde aparecían los países con mayores ataques maliciosos en Internet. En ese Ranking, España aparecía en primer lugar, seguida de Reino Unido y Alemania. Los ataques de denegación de servicio (DDoS) y las redes botnet son las principales amenazas provenientes de Internet que analiza este informe y demuestra que aun nos queda mucho trabajo por hacer para securizar nuestros sistemas.
La aparición de España como primera en este ranking no nos sorprende a los que seguimos de cerca este tipo de noticias ya que, si bien los usuarios españoles hemos mejorado bastante la seguridad de nuestros sistemas en los últimos años, también es cierto que nuestra presencia en la red de redes ha experimentado un crecimiento exponencial (redes sociales, foros, descargas P2P, etc.).
Si analizamos a fondo estas amenazas observaremos que todo empieza por la infección de un sistema vulnerable sin protección antivirus o con esta mal configurada. Una vez el sistema se encuentra infectado, pasará a formar parte de un botnet que empleará los recursos de esa máquina infectada para enviar spam, códigos maliciosos o ataques a máquinas criticas como son los servidores web.
Es por eso que, si deseamos que los ataques provenientes desde Internet no representen la amenaza que son ahora, debemos empezar por las máquinas que usamos los usuarios para que estas no puedan ser empleadas por los creadores de malware con fines maliciosos. Tal y como se ha venido recomendando, mantener el sistema y los programas que usamos actualizados a la vez que contar con una protección antivirus eficaz es el primer paso para hacer que España abandone ese primer puesto del ranking.
Josep Albors