Hace poco más de un mes nos hacíamos eco de la compra de la empresa española Virustotal por parte de Google. En ese momento nos alegramos enormemente porque contamos con amigos dentro de esa empresa cuyos servicios nos son tan útiles a todos los que trabajamos investigando nuevas formas de malware.
No obstante, muchos nos preguntamos para qué quería Google comprar una empresa con ese perfil y no hemos tardado mucho en observar cambios que podrían ir encaminados a mejorar la seguridad de su tienda de aplicaciones Google Play.
Según anuncian desde el blog de Android Police, un vistazo al código de la versión más reciente de Google Play revela interesantes características aparentemente destinadas a luchar contra las aplicaciones maliciosas que contienen malware. Entre este código se encuentran una serie de cadenas de texto que nos dan una idea muy clara de por dónde parece que van a ir los tiros, como por ejemplo las que mostramos a continuación.
“Allow Google to check all apps installed to this device for harmful behavior?
Installing this app may harm your device
Installation has been blocked
Google recommends that you do not install this app
To protect you, Google has blocked the installation of this app
I understand that this app may be dangerous”
Tras analizar parte del código descubrimos que está dividido en dos partes. Por una, tenemos algo denominado “App Check” que, aparentemente, permitiría a Google revisar todas las aplicaciones que nos hayamos descargado. Además se incluiría una aplicación residente que avisaría al usuario si una aplicación es sospechosa. No obstante, también parece incluir una opción para ignorar los avisos y descargar la aplicación igualmente.
Y por otra, además se incluye una nueva serie de iconos de alerta y protección que no dejan duda sobre su finalidad:
Todo esto parece una evolución lógica de Bouncer, el portero de Google Play que se incluyó hace unos meses, pero que no parece haber resultado tan efectivo como se esperaba.
La inclusión de nuevas medidas de seguridad por parte de Google es una buena noticia para todos los usuarios de dispositivos con sistema Android. Además, estas medidas de seguridad se pueden complementar con una solución antivirus como ESET Mobile Security para proteger aun más eficientemente nuestro dispositivo.