En un día como hoy, San Valentín, lo normal es preocuparse por pasar una velada lo más romántica posible con nuestra pareja, disfrutar de una buena cena o intercambiar regalos comprados con todo el cariño del mundo. Pero, por desgracia, los delincuentes también son expertos en aprovechar los deseos de muchas personas de compartir su vida con la pareja ideal, hasta tal punto de que llegan a mover una muy importante cantidad de dinero procedentes de las estafas románticas.
Un negocio delictivo de cientos de millones
En términos de cibercrimen, podríamos pensar que los caso relacionados con el ransomware o el robo de criptomonedas son los que más beneficios reportan a los delincuentes y no andaríamos mal desencaminados. Sin embargo, en lo que respecta a los siguientes puestos en el podio, se cuelan las estafas románticas. Algo que sigue sorprendiendo a muchos usuarios es el hecho de que las estafas románticas consigan tanto dinero de sus víctimas.
Y es que, durante 2022, solo en Estados Unidos se informó, según la FTC, de 70 000 casos de fraudes relacionados con las estafas románticas, lo que provocó unas pérdidas por valor de 1300 millones de dólares, lo que equivale a una estafa media de 4400 dólares por víctima. Estos fueron únicamente los casos de los que se tiene constancia, por lo que el número de afectados y el dinero estafado puede ser muy superior a las cifras reportadas.
¿Cómo es posible que un tipo de estafa tan vieja y conocida maneje estas cifras? Principalmente porque somos humanos y todos cometemos errores, y en lo relativo a las relaciones sentimentales, podemos encontrarnos en una situación de vulnerabilidad que los delincuentes no van a desaprovechar.
El uso de aplicaciones de citas online y las publicaciones en redes sociales han facilitado mucho a los delincuentes el obtener información personal de sus futuras víctimas, cuáles son sus aficiones, deseos e incluso planes de futuro, lo que les permite crear perfiles que coincidan con los gustos y preferencias de sus objetivos, lo que hace más sencillo engañarlas y empezar a pedirles dinero usando todo tipo de argumentos.
Estafas románticas en España
Este tipo de estafas está extendido por todo el mundo, y aunque los perfiles de los delincuentes y los argumentos usados por estos para engañar a sus víctimas puedan diferir de un país o región a otro, se observan patrones comunes en casi todos los casos. Por ejemplo, en España, como en otros tantos países, el uso de apps como Tinder se ha extendido mucho en los últimos años, algo que aprovechan los delincuentes mediante perfiles falsos.
Estos delincuentes suelen fingir mantener relaciones sentimentales con sus víctimas a través de estas aplicaciones, usando para ello perfiles falsos para ganarse su confianza. A continuación empiezan las solicitudes de dinero, ya sea para pagar deudas, solucionar problemas médicos o incluso familiares. Por ese motivo, no es extraño ver como las fuerzas policiales detienen cada cierto tiempo a delincuentes de este tipo en nuestro país, delincuentes que son capaces de estafar decenas de miles de euros a una sola víctima y que en 2022 habrían obtenido hasta 600 millones de euros solo en España.
El uso de apps de citas como Tinder entre usuarios españoles es considerable, hasta el punto de que ya es una de las principales formas de conocer personas con las que entablar posibles relaciones en nuestro país. No hay duda de que los delincuentes van a seguir explotando este filón todo lo que puedan, por lo que es importante conocer sus técnicas y protegerse de los estafadores de Tinder, pero que no nos roben algo más que nuestro corazón.