Estas son las contraseñas más comunes (y también las peores) utilizadas en España durante 2021

Como siempre ocurre conforme se acercan estas fechas, es común encontrarnos con resúmenes de lo más relevante acontecido durante el año. Uno de estos esperados resúmenes es saber cuáles han sido las contraseñas más utilizadas y, lamentablemente, también las más inseguras. En esta ocasión vamos a centrarnos en las contraseñas más utilizadas en España, ya que difieren en algunos aspectos con respecto las más utilizadas a nivel global.

Contraseñas más utilizadas en España

Si echamos un vistazo a la lista preparada por la empresa NordPass, podemos observar que no hay muchos cambios con respecto a las contraseñas más utilizadas en años anteriores. Comprobamos como, una vez más, las contraseñas formadas por números correlativos siguen encabezando los primeros puestos del ranking, por su facilidad de generación y recuerdo, a pesar de ser fácilmente averiguables incluso usando ataques de fuerza bruta sin diccionarios.

Sin embargo, las contraseñas que generan los usuarios españoles tienen ciertas particularidades que pueden servir a un atacante para generar diccionarios específicos que reduzcan aun más el tiempo necesario para averiguarlas. Así pues, las contraseñas relacionadas con ciudades españolas o equipos de fútbol, como Barcelona, Realmadrid o Valencia, son bastante utilizadas.

No obstante, el patrón que más se repite es la utilización de nombres personales tales como Alejandro, Carlos, Daniel, Cristina, Andrea o Estrella, por mencionar solo unos pocos. Esto es algo que suele repetirse en varios de los países analizados, aunque con los nombres típicos de cada región.

Respecto a palabras usadas como contraseñas, entre las 200 más utilizadas en España encontramos algunas relacionadas con objetos como “ordenador” o “caramelo”, o conceptos más abstractos como “libertad”, “música” o “familia”. También encontramos referencias geeks a personajes de fantasía como Gandalf, Naruto o Pokemon, acompañados de otras referencias a redes sociales como LinkedIn o Badoo, o algún que otro insulto.

¿Cómo mejorar estas contraseñas?

Tras revisar este listado no cabe duda de que queda mucho trabajo que hacer para concienciar a los usuarios no solo de utilizar mejores contraseñas, sino también de implementar capas adicionales de seguridad para proteger el acceso a sus cuentas online. A la hora de generar una contraseña, esta debe ser lo más segura posible y para eso se pueden utilizar varias técnicas, aunque, si quieres ahorrar tiempo, también puedes utilizar nuestro generador de contraseñas.

Si gestionar muchas contraseñas te resulta complicado, siempre puedes optar por utilizar un gestor de contraseñas, como el que viene integrado con ESET Smart Security Premium. Tras configurar un almacén de contraseñas, los usuarios pueden crear nuevas cuentas e identidades en servicios web y aplicaciones que serán agrupadas y guardadas de forma segura, protegidas por una contraseña maestra que será la única que deberemos recordar. Además, estos gestores permiten su uso en varios sistemas operativos, por lo que podemos acceder a utilizar nuestras credenciales desde nuestro ordenador, tablet o smartphone.

También debemos tener en cuenta que a las contraseñas se pueden añadir capas adicionales de seguridad como el doble factor de autenticación, haciendo que para poder acceder a alguno de los servicios online que permiten esta capa adicional de autenticación se necesite algo que conozcamos (las contraseñas) combinado con algo que poseamos (nuestro smartphone o token de generación de códigos, por ejemplo). Cada vez son más las webs que permiten añadir este doble factor, por lo que es interesante revisar periódicamente si los servicios a los que accedemos lo han incluido y configurarlo adecuadamente.

Conclusión

Mientras estos listados de contraseñas más usadas muestren credenciales tan fáciles de averiguar por los delincuentes, los accesos no autorizados a cuentas personales o corporativas seguirán produciéndose frecuentemente. Por ese motivo debemos empezar a tomarnos más en serio el uso de credenciales seguras e incorporar medidas adicionales que dificulten la tarea de un atacante.

Josep Albors

Aprovecha los descuentos del Black Friday e invierte en protección para tus dispositivos y formación en ciberseguridad