La industria de los videojuegos no deja de crecer. De hecho, se estima que alcanzará un valor de mercado de 197.000 millones de dólares para finales de 2022 y superará los 250.000 millones de dólares en 2025. Esto, junto al irresistible atractivo para jugadores cada vez más jóvenes, ha contribuido a un aumento de las estafas y ciberataques dirigidos a las plataformas de gaming y a sus usuarios por igual. Una encuesta reciente llevada a cabo por ESET mostró que uno de cada tres jugadores ha experimentado un intento de estafa en una plataforma de videojuegos.
Una de las plataformas más conocidas y usadas en el mundo gaming es Steam, pero no solamente para los usuarios sino también para los ciberdelincuentes, que intentan aprovechar esta popularidad para sacar rédito. Los ciberdelincuentes suelen utilizar tácticas de ingeniería social para apropiarse de las cuentas de otras personas, así como de información sensible que puedan vender en foros clandestinos o utilizar para llevar a cabo otras estafas. El servicio de atención al cliente de Steam recibe más de 20.000 solicitudes diarias relacionadas con problemas de seguridad o procedentes de personas que han perdido el acceso a sus cuentas.
A continuación, ESET, compañía experta en ciberseguridad, expone qué es lo que tienes que hacer para recuperar tu cuenta perdida de Steam.
Qué hacer si te han robado la cuenta de Steam
Cuando te das cuenta, ya sea por las alertas de inicio de sesión o debido a alguna actividad sospechosa en la cuenta, el primer paso es mantener la calma.
En primer lugar, cambia la contraseña de tu cuenta, independientemente de si los ciberdelincuentes ya la han cambiado o no. Esto puede hacerse en la aplicación de Steam o en su sitio web. Al hacerlo, se cerrarán todas las sesiones de usuario actuales en todos los dispositivos, incluidas las que no hayas iniciado tú mismo.
Es importante asegurarse de que la nueva contraseña no esté relacionada con la anterior y que sea única y fuerte.
Si no puedes recuperar el acceso a tu cuenta (si el ciberdelincuente hubiera modificado alguno de tus datos), tendrás que ponerte en contacto directamente con el servicio de atención al cliente de Steam y proporcionar una prueba de la propiedad de la cuenta. Ten en cuenta que es posible que te pidan que envíes los datos de pago utilizados anteriormente para realizar compras desde la cuenta.
En segundo lugar, debes revisar la lista de transacciones realizadas en la cuenta, como compras o ventas de contenidos. Si detectas una transacción que no reconoces, puedes denunciarla mediante el mismo formulario.
En tercer lugar, debes tener en cuenta a qué tipo de información puede haber accedido el delincuente tras entrar a tu cuenta. De este modo, podrás tomar precauciones contra lo que pueda ocurrir tras el ataque. Por ejemplo, es posible que conozcan tu nombre completo, tus datos de contacto y otra información que puede ser utilizada para futuros intentos de phishing.
Al mismo tiempo, si utilizas las mismas credenciales de acceso para iniciar sesión en otra aplicación o servicio online, tienes que cambiar los detalles de acceso a estos servicios inmediatamente.
Por último, también hay que tener en cuenta los posibles daños colaterales que pueden derivarse de este ataque. Es importante estar atento a las posibles señales de advertencia del robo de identidad, especialmente si tus datos personales y de pago han acabado en las manos equivocadas.
Cómo proteger tu cuenta de Steam
Cambiar la contraseña por una robusta y única (quizás con la ayuda de un gestor de contraseñas, que puede generar dichas claves por ti) no es la única precaución que debes tomar para proteger tu cuenta de Steam en el futuro.
La plataforma en sí ofrece un sistema de autenticación de dos factores llamado Steam Guard que añade una capa de seguridad adicional a tu cuenta para que no esté únicamente protegida por tu contraseña. El doble factor de autenticación (2FA) es especialmente útil cuando un ciberdelincuente intenta entrar en tu cuenta desde un dispositivo que no es el tuyo.
Con la función 2FA activada, recibirás un código de un solo uso, ya sea por correo electrónico o a través del Autenticador Móvil de Steam Guard (una función disponible en la aplicación de Steam), cada vez que inicies sesión desde un dispositivo que no hayas marcado previamente como “de confianza” o que no hayas utilizado previamente para acceder a tu cuenta. También es posible configurar todos los dispositivos como no fiables y pedir que se genere el código de acceso y se te envíe en cada intento de inicio de sesión, lo que puede ayudar a frustrar los intentos de inicio de sesión fraudulentos.