Estamos finalizando agosto, y mientras que muchos ya han terminado sus vacaciones y han vuelto a la rutina, otros no han hecho más que empezarlas. Tradicionalmente, este ha sido siempre un periodo para desconectar y relajarse sin preocuparse de nuestras obligaciones, pero, en los últimos años, con la popularización de los dispositivos móviles, no son pocos los usuarios que cargan consigo un gran número de ellos.
Desde Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET, hemos querido conocer qué tipos de medidas adoptan los usuarios para proteger sus dispositivos y, por eso, durante las últimas semanas realizamos un estudio en nuestra web. Los resultados se pueden consultar en la siguiente presentación:
De este estudio se pueden sacar conclusiones interesantes, como el predominio del teléfono móvil sobre los portátiles o los tablets a la hora de elegir un dispositivo que llevarnos de vacaciones. Asimismo, muchos siguen usando este tipo de dispositivos para cuestiones laborales, aun estando de vacaciones, aunque las redes sociales también tienen un uso significativo.
No obstante, no debemos bajar la guardia, ni siquiera en vacaciones, en materias relativas a la seguridad de nuestros dispositivos, ya que estos también se ven afectados por varias amenazas. Es por eso que, desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com, aconsejamos seguir estos sencillos pasos:
- Usar contraseñas de acceso a todos y cada uno de nuestros dispositivos, y no solo de arranque, sino también en situación de stand-by o espera. Junto a esta buena práctica, también se ha de tener como costumbre el cambiar nuestras contraseñas de forma regular.
- Utilizar buen software de seguridad, no solo para evitar posibles infecciones, sino para tener la posibilidad de acceso remoto, en caso de robo o extravío, a la información almacenada en el móvil, por ejemplo, lo que nos permitiría tener total control sobre nuestros datos.
- Usar, asimismo, software de cifrado de los datos de nuestros discos duros, lo que evitará que terceros accedan a nuestra información sin nuestro conocimiento o consentimiento.
- Evitar conectarnos a redes Wi-Fi públicas, gratuitas y sin contraseñas, que pueden ser trampas para la interceptación de nuestra información privada.
- Y ya que viajamos con nuestros dispositivos, cuidarse siempre de dejarlos a buen recaudo, sobre todo en sitios públicos, evitando así la tentación de los típicos descuideros que van aprovechando los despistes de los turistas.
Y ante cualquier eventualidad, es muy importante reaccionar rápidamente:
- Denunciar la pérdida o el robo a la policía.
- Cancelar las tarjetas de crédito si hemos realizado operaciones con ellas a través de los dispositivos móviles.
- Cambiar las contraseñas de acceso a los servicios más comunes que utilicemos.
- Notificar a nuestro operador la incidencia para proceder a la cancelación de las tarjetas SIM.
Con estos sencillos pasos evitaremos tener un disgusto con nuestros dispositivos móviles, o, al menos, saber cómo reaccionar ante cualquier eventualidad en futuras vacaciones.
Josep Albors