Eventos y códigos maliciosos

El próximo viernes se cumplirán 15 años del primer ataque lanzado por el virus CIH o Chernóbil. Técnicamente interesante, ya que era capaz de borrar algunas BIOS de los ordenadores, aprovechaba, de nuevo, un acontecimiento importante: el aniversario de la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil.

Si es que no hemos aprendido… Cada vez que hay un acontecimiento importante, los creadores de código malicioso se lanzan como locos a aprovecharse de las efemérides. En este caso, y como verificó nuestro compañero Josep, el atentado de Boston sirve de anzuelo para que los usuarios piquen.

Quizá el próximo viernes aparezca algún mensaje sobre el aniversario de Chernóbil. Sinceramente, lo dudo, ya que no es una fecha muy significativa, se producirá el aniversario número 27 (debería haber puesto vigesimoséptimo aniversario, pero no quiero parecer pedante). Si fueran 25 años, o 30, quizá. Pero hay una fecha importante y encima adornada con un aniversario vírico (que aquí sí es un número “redondo”, 15 años).

Permanezcan atentos a sus pantallas, seguiremos informando.

Fernando de la Cuadra

@ferdelacuadra

El “libro de los secretos” de Facebook