El volumen medio actual de tweets seguramente supere ya a los 50 millones al día. Esta estimación, realizada por Twitter en Febrero de este mismo año, comentaba también que por segundo se están produciendo una media de 600 tweets.
Con este volumen de tweets es normal que los creadores de malware piensen en utilizar este servicio de microbloggin para propagar malware, como ya hemos visto sobretodo con tweets referentes al Mundial de Futbol 2010 en Sudáfrica. Ello ocurre con la mayoría de nuevos eventos y noticias, por ejemplo con la salida del IPad de Apple al mercado. Durante esta semana estamos recibiendo multitud de tweets con un mensaje claro, “Consigue tu IPAD GRATIS”.
También hemos comprobado tweets de este tipo haciendo referencia a aplicaciones y fondos para iPhone. Una vez accedemos a los enlaces mostrados, vemos el siguiente texto:
Y nos redirige a otra dirección totalmente distinta a lo que ofrecía el tweet. En este caso podemos ver dos páginas distintas, una donde se ofrece una aplicación para poder descargar emoticonos para programas de mensajería instantánea, blogs y demás, y otro enlace en el cual nos piden el número de móvil para descargar tonos mp3.
Desde el departamento técnico de ESET en Ontinet.com aconsejamos hacer caso omiso a este tipo de tweets. Sólo páginas especializadas en este tipo de dispositivos o compañías conocidas, realizando algún tipo de promoción, pueden enviarnos tweets reales sobre concursos o sorteos para regalar un iPad. El resto de enlaces de este tipo son fraudulentos y fáciles de distinguir, un mensaje claro y escueto, un enlace corto que no muestra a donde nos redirige y un usuario desconocido son las características de este tipo de tweets. Aunque actualmente estos enlaces no son peligrosos, puede ser una prueba realizada por los creadores de malware para en breve propagar malware utilizando este método, aprovechándose de la ingeniería social.
David Sánchez