Fin del soporte para Windows XP SP2 y 2000

Si esta misma tarde nos hacíamos eco de la aparición de la beta del primer Service Pack para Windows 7, no menos importante es destacar que hoy mismo finaliza el soporte para Windows XP SP2 y Windows 2000. Pero, ¿qué significa esto en materia de seguridad?. Realmente, mucho. La finalización del soporte para estos sistemas operativos significa que Microsoft no lanzará mas actualizaciones de seguridad para estas plataformas, quedando expuestas a posibles ataques que se aprovechen de vulnerabilidades no corregidas.

La aun alta presencia de estos sistemas (especialmente XP SP2) tanto en entornos empresariales como domésticos hace especialmente preocupante el panorama que nos podríamos encontrar en poco tiempo si empiezan a aprovecharse vulnerabilidades en estos sistemas ya que estas no podrán ser corregidas y pueden dejar a millones de usuarios en manos del cibercrimen.

La solución para los usuarios de Windows XP SP 2 es sencilla. Tan solo han de actualizarse al Service Pack 3, cuyo soporte está previsto que termine en 2014. Más complicada se presenta la solución para aquellos usuarios de Windows 2000, usado aun en entornos empresariales. El uso de sistemas Windows 2000 como servidor hace que su migración hacia plataformas más recientes como 2003 o 2008 requiera más tiempo al tratarse de sistemas críticos y que se encuentran en producción constantemente.

Desde el laboratorio de ESET en Ontinet.com recomendamos revisar la versión del sistema operativo que tenemos instalada y actualizar si es necesario para evitar riesgos de seguridad en nuestros sistemas.

Josep Albors

Spam de Wester Union propaga falso antivirus