La lucha contra el material licenciado que se distribuye abiertamente entre usuarios en Internet sigue su curso y esta semana se ha producido una detención importante. Nada menos que el presunto fundador y administrador de la conocida web KickAssTorrents ha sido detenido en Polonia acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de ser responsable de la web de intercambio de ficheros más visitada actualmente, algo que puede acarrearle penas por delitos de violación del copyright y blanqueo de capitales.
Atando los cabos de la investigación
Dejando de lado la importancia de esta operación y el golpe que supone a una de las webs más importantes (si no la que más) relacionadas con la distribución de contenido con derechos de autor, lo que realmente nos llama la atención es toda la investigación que se realizó para conseguir encontrar y detener al responsable de esta web.
Aparentemente se utilizó a un agente encubierto del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para comprar un anuncio en la web de KickAssTorrents (KAT para abreviar), anuncio que se mostraría durante 5 días al precio de 300 dólares por día. Esto les proporcionó una dirección de correo electrónico sobre la que investigar y que permitió ir tirando del hilo.
Siguiendo el rastro de este email y con la ayuda de Apple, los agentes consiguieron identificar una compra realizada en iTunes y una dirección IP que también fue utilizada para acceder al Facebook de KAT, lo que demostró la relación existente y permitió identificar al sospechoso. Los investigadores también consiguieron obtener información acerca de las cuentas bancarias donde se guardaban el dinero obtenido por los pagos por publicidad.
Por otra parte, también se consiguieron identificar numerosos servidores ubicados en varios países que permitían al sospechoso volver a levantar la web en el caso de que esta fuese clausurada en algún país.
Consecuencias directas
Tal y como pasó con el caso de Megaupload hace unos años, las reacciones no se han hecho esperar y, a pesar de que la web principal de KickAssTorrents no está disponible, no han pasado muchas horas hasta que alguien ha subido una copia de la misma alojada en otro servidor.
Tampoco es que los usuarios se hayan quedado sin alternativas puesto que existen numerosas webs desde donde se pueden descargar todo tipo de materiales con derechos de autor e incluso verlos online en el caso de series y películas. No obstante, debido al elevado número de usuarios que acudían diariamente a la web de KAT se ha de ir con mucho cuidado para evitar que alguien se aproveche de las circunstancias y comience a propagar sitios web fraudulentos que infecten a los que la visiten, ya sea colocando malware en los ficheros descargados, en los enlaces o directamente al acceder a la web usando un kit de exploits.
Esto es algo que, de nuevo, vimos con el caso de Megaupload hace unos años y que puede volver a repetirse en el caso de que los usuarios no se anden con cuidado a la hora de pulsar en según que enlaces.
Conclusión
Tanto si eres usuario de KickAssTorrents como si no, las medidas de precaución que se deben tomar a la hora de bajar ficheros desde este tipo de webs no han cambiado. En muchas de ellas existen formas de comprobar si el fichero lo ha subido alguien con buena reputación y, aun con esas medidas, nunca está de mas analizar todos estos ficheros para evitar que no nos dan gato por liebre y se aprovechen de la impaciencia o las pocas ganas de pagar por cierto tipo de contenido de algunos usuarios para infectarlos.