Ha llegado Google Search Plus your World. ¿Qué es? Pues no es otra cosa que la integración en los elementos de búsqueda de Google de toda la información que está recopilando a través de su red social. Y es que, pensándolo fríamente, cualquier red social -incluyendo Google+– tiene más información de nosotros que quizá nuestros amigos más cercanos. ¿Por ejemplo? Toda la información de nuestra biografía, lo que nos gusta o no, qué cosas seguimos, qué nos interesa, dónde hacemos clic, qué leemos, etc…
Pues bien, ahora, además de tener toda esta información en Google+ y a disposición de los componentes de nuestros círculos, ahora Google ha decidido indexar esta información y ponerla a disposición de los internautas (siempre y cuando los contenidos que hemos compartido sean públicos y hayamos hecho login en la red social antes de las búsquedas).
Este nuevo cambio de Google, dejando aparte temas relacionados con competencia desleal frente a otras grandes redes como Facebook y Twitter, nos plantea dos potenciales problemas:
- Hemos hablado repetidas veces sobre el Black Hat SEO o el posicionamiento e indexación de sitios web falsos que descargan malware o están preparados para cometer cualquier otra fechoría aprovechándose de la inocencia de usuarios que simplemente buscan información en la Red. Y también hemos hablado muchas veces de timos, fraudes o intentos de conseguir víctimas a través de las redes sociales distribuyendo contenidos que viralizan por sí mismos. Pues bien, con este cambio, y para usuarios que hayan hecho login en la red social previamente, lo que se va a potenciar es dar más visibilidad a las fechorías que los cibercriminales intenten cometer a través de Google+, dado que los resultados indexados de contenidos compartidos a través de la red social aparecerán en primer lugar y por encima de otros links posicionados naturalmente en el buscador. Todavía no ha sucedido, pero es solo cuestión de tiempo.
- Y una segunda cuestión… Si no somos cuidadosos en cómo configuramos nuestro perfil de Google+ en cuanto a privacidad (y la red no ofrece muchas opciones de configuración), todo el material que tengamos publicado, incluyendo fotos, vídeos, etc., se indexará en Google y estará a disposición de todo el mundo que haga búsquedas estando previamente validado en la red social. En otras palabras: podemos compartir contenidos con nuestros círculos en la certeza de que solo lo ven ellos, pero en realidad podemos estar apareciendo en un montón de búsquedas.
De esta manera, tenemos nuevas opciones en el buscador, de momento solo disponibles para la versión en inglés. Si quieres probarlas, solo tienes que ir al enlace “Google.com in English” que encuentras en la parte inferior derecha de tu sesión de Google. Algunas de estas nuevas opciones son:
1. Búsqueda de perfiles. Ahora, cuando buscas información de una persona, lo primero que aparece es su perfil en Google+. Para evitar aparecer en estas búsquedas, y que tu perfil de la red sea público, puedes cambiar las opciones desde el menú de configuración de la red social.
2. Búsquedas personalizadas. En el nuevo modo de búsqueda puedes elegir entre buscar añadiendo resultados personales o no. ¿Cuál es la diferencia? Fácil: si tienes perfil en Google+ (y tienes abierta la sesión), incluyendo la opción de obtener resultados personales, el buscador te ofrece en las primeras posiciones la información que tú has compartido o que han compartido otros a través de la red social. ¿Y el resto de resultados? Relegados a las páginas de búsqueda posteriores. Este tipo de búsqueda se aplica a cualquier cosa: la web, imágenes, vídeos, etc. Al igual que en el caso anterior, si no queremos ver nuestras fotos de Google + o de Picassa indexadas y a la vista de todo el mundo te recomendamos que te asegures de que el material que has publicado está reservado solo para un tipo de público específico
3. Recomendaciones personalizadas. Si hacemos búsquedas por determinada palabra clave, además de los resultados Google nos hará recomendaciones de perfiles y personas o páginas que hablan de lo que estoy intentando localizar con el fin de que puedas seguirlas. De nuevo, si tu perfil es privado, no aparecerás en estas recomendaciones, pero si esta es tu elección, recuerda que debes configurarlo.
4. Contenidos exclusivos para usuarios de Google+. Junto a los resultados de búsqueda podría aparecer una figura similar a un “hombrecillo”. Esto quiere decir que son contenidos exclusivos para usuarios registrados y operativos en Google+, y necesitas hacer login en la red social para poder acceder a dicho contenido.
De momento no ha llegado a España, pero Google ha confirmado que en las próximas semanas irá implementando las nuevas funcionalidades a nivel internacional. Como siempre, recomendamos extremar las precauciones en cuanto a qué tipo de información compartimos a través de las redes sociales, y en este caso en concreto a través de Google+, y cómo configuramos dicho contenido para que este sea privado o público, según nuestro criterio.
Y también insistimos en la necesidad de tener mucha precaución con los enlaces que se comparten a través de las redes, sobre todo teniendo en consideración que estos últimos cambios pueden potenciar la distribución de engaños basados en ingeniería social.
Yolanda Ruiz