Google unifica las políticas de privacidad de todos sus productos

Google ha anunciado en su blog oficial que han tomado la decisión de unificar las 70 políticas de privacidad diferentes que tienen para sus productos. Según cuentan, cada una tiene una finalidad diferente y cubre multitud de aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad de los usuarios. Así, han decidido unificar más de 60 en una única.

En la práctica, dicen, el principal cambio afecta a los usuarios de Google Accounts. La nueva política de privacidad deja claro que, si un usuario se da de alta en un servicio, Google recopila toda la información de la interacción del usuario con el sistema, pero también de otras utilidades que utilice, combinando toda la información (y almacenándola) para “mejorar la experiencia con Google”, dicen en su blog.

O lo que es lo mismo, si un usuario utiliza Gmail, YouTube, Analytics, Google+ y Docs, por ejemplo, Google no sólo guarda en la nube los datos de lo que almacenamos en dichos servicios sino que además “graba” todo lo que hacemos una vez dentro de su sistema.

La combinación de sus servicios es muy positiva para los usuarios, dado que permite interactuar entre ellos y compartir documentos, contactos, información, etc., mientras que antes cada servicio era estanco. Así, un contacto de Gmail se puede compartir en Google Calendar, un documento de Google Docs se puede leer desde Gmail y así sucesivamente. Hasta aquí, todo bien: sin duda un gran avance para los usuarios.

Pero además, todo el seguimiento y almacenamiento del comportamiento online del usuario se almacena y utiliza por el gigante de Internet para ofrecer resultados personalizados de búsqueda; anuncios orientados a sus gustos y aficiones; puede enviar un recordatorio de reuniones según la localización donde el usuario se encuentre y a dónde tenga que ir, en función de cómo está el tráfico, y un largo etcétera de posibilidades.

Recordamos cuando hace algunos años aparecía una nueva amenaza de Internet llamada spyware, que hacía exactamente lo mismo, pero en este caso sin el consentimiento o conocimiento del usuario. De hecho, las marcas antivirus seguimos detectando millones de ejemplares de este tipo de amenazas. Y aunque los tiempos han evolucionado y ahora se justifica el seguimiento y almacenamiento de esta información en aras de un mejor servicio al usuario, y que tenemos que aceptar una política de privacidad que nunca se lee, la intención sigue siendo la misma.

Eso sí, Google advierte que no vende nuestra información y que no la cede, salvo “causas mayores” como mandatos judiciales.

La iniciativa está muy bien: todo lo que mejore nuestra productividad es positivo. Pero desde el laboratorio de Ontinet.com, distribuidor en exclusiva para España de ESET, advertimos a los usuarios de que se lean la Política de Privacidad y sean conscientes de que toda su información va a ser almacenada en una nube llamada “Google”. Y el que avisa, no es traidor… 😉

Yolanda Ruiz
@yolandaruiz

Seguridad en el campus